Seleccionar página

Venezuela insta a detener boicot contra Mundial de Qatar

Fuser News

17/11/2022
Las críticas se enfocan en las denuncias sobre el trato a los trabajadores migrantes y antecedentes en materia de derechos humanos.

Meleán

El Gobierno de Venezuela instó a detener los llamados al boicot realizados en contra de la organización por parte del Estado de Qatar de la Copa Mundial de Fútbol 2022, que iniciará este domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre la selección anfitriona y la oncena de Ecuador.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las fuertes críticas generalizadas a las que se ha enfrentado el Estado de Qatar, luego de que se anunciara que albergaría la 22° edición de la Copa Mundial de Fútbol, las cuales se han profundizado a medida que se acerca la fecha de su celebración, y que menoscaban el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo”, reza un comunicado emitido en la noche del miércoles por la Cancillería venezolana.

En el documento oficial, la administración de Nicolás Maduro hace un llamado a la comunidad internacional a detener “la campaña hegemónica, fascista e imperial que alude al hecho de que por primera vez se celebrará una competición futbolística mundial en una nación árabe en el Medio Oriente, pretendiendo socavar su relevancia estratégica”.

En el marco de su gira euroasiática por seis países, incluyendo Argelia en el norte de África, el mandatario suramericano visitó la nación de la península arábiga entre el 14 y el 16 de junio, donde se reunió con el Emir, su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y conoció las instalaciones del Estadio Lusail, que albergará la final del Mundial.

Derechos humanos y homofobia

Qatar es el primer país de Medio Oriente en albergar la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), pero se ha enfrentado a una ola de críticas desde que se le otorgó el torneo en 2010. En particular, la prensa internacional se enfoca en las denuncias sobre su trato a los trabajadores migrantes y sus antecedentes en materia de derechos humanos. Algunas marcas, ciudades y fanáticos hacen campaña para boicotear el torneo por completo.

El rico país petrolero enfrentó críticas generalizadas de grupos de derechos humanos por su uso anterior del sistema kafala, según el cual los trabajadores están atados a un empleador cuyo consentimiento necesitan para cambiar de trabajo en forma de un Certificado de No Objeción.

En febrero del año pasado, el periódico The Guardian publicó una polémica investigación que concluía que 6.500 trabajadores habían muerto en Qatar desde que comenzaron las obras para el Mundial de Fútbol, de acuerdo a datos de los gobiernos de los países de origen de los trabajadores fallecidos.

Anteriormente, en 2015, Amnistía Internacional publicó un estudio que, bajo el título “Qatar, el Mundial de Fútbol de la vergüenza”, demostraba que “los trabajadores migrantes que construyen los estadios sufren abusos y explotación, mientras la FIFA obtiene enormes beneficios”.

Famosos en contra

De acuerdo al medio El Correo, en los últimos meses se han multiplicado las protestas procedentes de todos los ámbitos de la sociedad, incluidas varias federaciones de fútbol. Dinamarca acudirá al Mundial con una camiseta donde no se distinguen los emblemas del país (no quieren que se les vincule), mientras que Inglaterra lucirá un brazalete arcoiris. Estas reacciones vienen motivadas, en parte, por declaraciones como las de Khalid Salman, embajador del campeonato, quien al hablar sobre homosexualidad, sacó a relucir el término ‘haram’. Preguntado en concreto por su significado, el embajador qatarí respondió de manera contundente: «No soy un musulmán estricto, pero es una desviación mental».

Cantantes como Rod Stewart y Dua Lipa, futbolistas de la talla de Toni Kroos, entrenadores y aficionados, o famosos como Ibai Llanos, han decidido boicotear la cita. La cantante colombiana Shakira se rehusó a cantar en la ceremonia inaugural de la máxima cita del balompié global.

Mundo Deportivo reseñó este miércoles que el entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal, afirmó que los aficionados neerlandeses que boicotean la Copa del Mundo por preocupaciones sobre los derechos humanos “tienen razón al hacerlo”, pero que espera que si su equipo llega a la final del próximo mes, al menos vean el partido por televisión.

Según Van Gaal, Qatar no debería albergar la Copa del Mundo, porque es demasiado pequeño para un torneo de 32 equipos y que la organización debería limitarse a los principales países donde se practica fútbol.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias