Seleccionar página

Venezuela insta a EE.UU. a levantar las sanciones con Alex Saab en jornadas de diálogo

Fuser News

17/09/2021
Venezuela insta a EE.UU. a levantar las sanciones con Alex Saab como miembro en jornadas de diálogo con la oposición.
El Gobierno de Venezuela anunció hace pocos días la incorporación del diplomático Alex Saab a las jornadas de diálogo con la oposición que se desarrollan en México, una propuesta que no fue bien recibida por los sectores más radicales de este bloque.

En este sentido, la abogada venezolana Indhriana Parada, integrante del movimiento de abogados voluntarios en defensa de la liberación de Alex Saab señaló que «lo primero que hay que destacar es que se trata de una decisión soberana del Gobierno Bolivariano». A su vez, indicó que la decisión se debe a una razón fundamental.

«Uno de los puntos más importantes que se está discutiendo en la mesa de diálogo es el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, y, precisamente Alex Saab puede dar testimonio de cómo estas sanciones afectaron de manera directa y dolosa la adquisición de rubros sensibles para la población, como los alimentos y la adquisición de medicinas”, subrayó Parada.

Asimismo, refirió para que el diplomático venezolano “puede dar testimonio puntual de cómo, por ejemplo, tuvieron que trasvasar los medicamentos para combatir el coronavirus a cinco aviones distintos para que pudieran llegar a Venezuela”.

Igualmente, resaltó Parada la urgencia de levantar las sanciones, ya que “esto demuestra a la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición y al mundo que las sanciones son dañinas y que están afectando al pueblo de Venezuela, y que más allá de la ideología política y de las ambiciones de poder, que es lo que ellos quieren, deben parar estas sanciones y debemos proceder al diálogo, llegar a acuerdos que ayuden al pueblo de Venezuela».

Por otra parte, sobre la negativa de los sectores más radicales de la oposición venezolana ante la incorporación de Saab a las jornadas de diálogo, Parada consideró que esto se debe a que «la oposición desconoce que Alex Saab sea un diplomático, a la vez que desconocen la soberanía y la facultad que tiene el presidente de dirigir la política exterior del país».

«Pero, además, están desconociendo precisamente la autodeterminación que puede tener el Gobierno de Venezuela en el nombramiento de sus funcionarios, así como desconocen al propio Presidente de la República. Entonces, el primer argumento de la oposición es que Alex Saab en ningún momento es un diplomático, pero debemos recordar que la condición de diplomático no está sujeta al reconocimiento de un tercer Estado, sino que basta con que sea debidamente acreditado según la legislación venezolana y que sea aceptado ante el Estado u organización para la que sea acreditado para que empiece a surtir efecto, que en esa misión humanitaria especial era Irán”.

Agregó la abogada que “no hay fundamento legal para desconocer tanto el estatus diplomático de Alex Saab como al propio Presidente de la República».

De la misma manera, la activista en defensa de los derechos humanos, Indhriana Parada, recalcó que quienes desconocieron el estatus diplomático de Alex Saab y lo presentan como «testaferro» del Presidente venezolano, no han presentado pruebas sobre tales acusaciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias