Seleccionar página

Venezuela insta a la diplomacia multilateral para prevenir la proliferación de armas

Fuser News

28/02/2022
Venezuela rechaza la proliferación de armas nucleares
Constant Rosales, aseveró que el Gobierno venezolano saluda la declaración conjunta de los P5, suscrita en enero de 2022, en la que destacan la importancia de la prevención de la guerra nuclear y de evitar una carrera armamentística, y afirmaron que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. 

L. Castro

El  Embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales,  destacó este lunes durante su intervención en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, la importancia de la diplomacia multilateral para eliminar cualquier amenaza nuclear y prevenir la proliferación de armas.

El diplomático venezolano, señaló que la Conferencia multilateral en materia de desarme cuenta con un mandato específico para negociar instrumentos jurídicamente vinculantes en materia de control de armamentos, desarme y no proliferación.

Recordó que los países comprometidos  con el mandato, están plenamente consciente de la necesidad de acordar medidas multilaterales para avanzar hacia el desarme general con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacional, a través de un órgano de negociación.

Venezuela apoya el desarme nuclear

El embajador indicó que el Gobierno de Venezuela  “reafirma la posición de principio sobre el desarme nuclear, como principal prioridad en la agenda de la Conferencia”. Dijo que  Venezuela ha dado su apoyo a todas las iniciativas que implican un desarme total de las armas nucleares y su proliferación, por considerar que ello constituye una negación al ser humano y la vida en todo el planeta”.

Constant Rosales, aseveró que el Gobierno venezolano saluda la declaración conjunta de los P5, suscrita en enero de 2022, en la que destacan la importancia de la prevención de la guerra nuclear y de evitar una carrera armamentística, y afirmaron que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar.

Durante su intervención, expresó que es necesario realizar esfuerzos progresivos y sistemáticos para reducir las armas nucleares, con el fin último de su total eliminación. “Es hora de darle una forma concreta a esta aspiración, que nos lleve a un desarme nuclear general y completo bajo una estricta y eficaz observación internacional”.

Resaltó la celebración de la Primera Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que refuerza y complementa todos los tratados e instrumentos de desarme y no proliferación nuclear.

Países del sur libre de armas nucleares

Asimismo, destacó la importancia que tienen las Zonas Libres de Armas Nucleares. “Los países del Sur somos ejemplo en esta materia. Las zonas libres de armas nucleares constituyen un medio eficaz para fortalecer el concepto de prohibición global; y contribuyen a la no proliferación y promoción de una política regional común de seguridad no nuclear”.

Afirmó que la América Latina y el Caribe “es una zona de paz, libre de armas nucleares, de conformidad con el Tratado de Tlatelolco del año 1967, que ha creado la zona libre de armas nucleares más densamente poblada del planeta”.

Constan Rosales, dijo que la nación venezolana otorga un importante valor a la diplomacia multilateral como herramienta para fortalecer los foros internacionales. “Venezuela, desde la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su compromiso con las instituciones y los acuerdos existentes en materia de desarme y control de armamentos y proliferación”, aseveró.

Señaló que se busca fortalecer el ordenamiento jurídico internacional en materia de control de armamentos, honrando los compromisos de trabajar por la paz y la seguridad internacional.

“Abogamos por la construcción colectiva de un sistema internacional multipolar, orientado a la paz, la justicia y al desarrollo, fundado en el irrestricto respeto de las normas y principios del derecho internacional”, finalizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias