Seleccionar página

Venezuela y Guinea Bissau firman Declaración Conjunta para fortalecer asociación estratégica

Fuser News

03/11/2022
La Declaración Conjunta suscrita prioriza asociaciones estratégicas en economía, petróleo, conexión área, salud y vivienda para el desarrollo de ambas naciones.

Meleán

En su primera visita a Caracas, el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, firmó con el mandatario venezolano Nicolás Maduro una Declaración Conjunta que prioriza asociaciones estratégicas en economía, petróleo, conexión área, salud y vivienda para el desarrollo de ambas naciones.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, el presidente Maduro detalló que sumarán esfuerzos para elevar el comercio bilateral en función de que la economía de ambas partes crezca.

“Hemos explorado varios planes que vamos a poner en funcionamiento para apoyar a Guinea Bissau en todas las tareas de exploración en sus costas, la cooperación entre las industrias petroleras”, destacó al término de la Declaración Conjunta, suscrita en el salón Simón Bolívar.

En materia de conexión aérea, el Jefe de Estado bolivariano anunció que “vamos a unir nuestras líneas áreas para conectar el África con América del Sur”. Asimismo, informó que Venezuela otorgará cupos para 100 estudiantes de Guinea Bissau en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (ELAM).

Durante el encuentro, el presidente de la nación africana resaltó el interés en el programa exitoso que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por lo que la experiencia de la nación suramericana en construcción de complejos habitacionales también estará a disposición de Guinea Bissau.

Maduro indicó que los avances en inteligencia, contrainteligencia y combate directo del narcotráfico también son un eje central del nuevo mapa de cooperación entre ambas naciones.

Honores a Bolívar y Chávez

El Jefe de Estado de Guinea-Bissau y su delegación cumplieron una intensa agenda de trabajo en la capital venezolana, que incluyó una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en función de evaluar aspectos de desarrollo compartido, desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”.

Sissoco Embaló visitó al Panteón Nacional, donde rindió honores mediante una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, y el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez, artífice del afianzamiento de las relaciones de Venezuela con todos los países del continente africano.

Las alianzas entre Venezuela y Guinea-Bissau datan del 6 de abril de 2006. En el año 2008, ambas partes suscriben el Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de consulta.

De 2006 a 2022, se contabilizan 18 acuerdos en las áreas política, agricultura, minería, comunicación e información, salud y educación, así como en cooperación técnica, reconocimiento de títulos, lucha contra las drogas, supresión de visados y defensa, este último revisado en junio pasado durante una reunión entre el ministro de Defensa de Guinea Bissau, Sandji Fati, y el embajador de Venezuela, Eldan Domínguez Forty.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias