Seleccionar página

Venezuela firma Acuerdo Marco de Cooperación con la ONU

Fuser News

23/09/2022
Venezuela firma Acuerdo Marco de Cooperación con la ONU
El representante de la ONU en Venezuela se refirió al bienestar y la resiliencia de las personas, particularmente de la salud y la educación de la población en riesgo.

Luisana Castro

El Gobierno de Venezuela firmó este viernes un acuerdo marco de cooperación sobre desarrollo sostenible con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

Acompañada por el coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, la vicepresidenta Rodríguez celebró la suscripción de “este acuerdo (que) marcará nuestra brújula para los próximos tres años, brújula de cooperación entre Naciones Unidas y Venezuela”.

Señaló que el plan está en el camino correcto “para abordar la cooperación en áreas como la salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, trabajo, comunas, movimientos sociales, pueblos indígenas y mujeres. Es un plan marcado en un derecho humano como es el desarrollo de los pueblos”.

Además, indicó que “vivimos momentos verdaderamente decisivos para la humanidad”, por lo que instó a mantener “las capacidades interconectadas para superar estos desafíos”.

Superar retos

Por su parte, Rampolla resaltó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son nuestra guía común para superar los retos existentes. A pesar de serios desafíos globales, si aceleramos ahora, estos Objetivos todavía están a nuestro alcance”, aseguró.

El representante de la ONU en Venezuela se refirió al bienestar y la resiliencia de las personas, particularmente de la salud y la educación de la población en riesgo de quedarse más rezagada, apoyando los esfuerzos del país para luchar contra la pobreza y ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo que faciliten el goce de todos los derechos.

“Este Marco establece el horizonte estratégico de cooperación de la ONU para potenciar el desarrollo sostenible de Venezuela, de los principios que representamos y de nuestra historia en brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, cumpliendo el principio fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”, reiteró.

Destacó que es necesaria la transformación a una economía ambientalmente sostenible “apostando por el desarrollo productivo de Venezuela sensible al medio ambiente, que incida positivamente sobre la seguridad alimentaria y genere nuevas oportunidades de empleo digno, especialmente en los grupos más vulnerables, como mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas”.

Desarrollo social

El vicepresidente sectorial de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien rubricó el documento con Rampolla, afirmó que esta es una oportunidad “para adecuar y ponernos en la situación que demanda un momento como este (…) Tenemos una oportunidad como país con el sistema de Naciones Unidas, una agenda focalizada en el desarrollo social que debemos mantener”.

Menéndez señaló como necesario apuntar a nuevas fases del desarrollo de la economía, la recuperación de los espacios de la ciudad, atención de la crisis climática y certificaciones de riesgo, así como la modernización del Estado y el fortalecimiento de sistema de indicadores nacionales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias