El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela felicitó este primero de enero al pueblo de Haití por el 218° aniversario de su independencia de Francia.
Haití fue el primer país de América Latina y el Caribe en proclamar su emancipación y en hacer triunfar una revolución antiesclavista, aunque debió asumir agresiones, bloqueos e indemnizaciones.
“El valiente pueblo haitiano ha sido considerado el precursor de las luchas libertarias y espíritu de igualdad que fue esparciéndose a lo largo y ancho de toda Nuestra América, para brindarnos el bien más preciado de la libertad”, reza un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
#Comunicado || #Venezuela felicita a #Haití por la conmemoración de los 218 años de su independencia 🇻🇪🤝🇭🇹 #Bienvenido2022 #1Ene pic.twitter.com/mFmP48lBr9
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 1, 2022
Asimismo, el Gobierno venezolano reafirmó el compromiso y voluntad de seguir construyendo las mejores relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con Haití.
“Enmarcados en el deseo de instaurar en nuestra región, cuna de libertadores como Alejandro Pétion, Toussaint L’Ouverture, Bolívar y Miranda, el epicentro de la paz, la integración en la diversidad y la libertad para el bienestar de nuestros pueblos hermanos, como legado genuino de nuestros insignes próceres”, agrega el documento.
En el último año, Haití estuvo asediada por una ola de violencia sin precedentes desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La escasez de combustibles y la creciente inseguridad influyeron directamente en los precios de los productos básicos de manera considerable, lo que provocó un descontento masivo que se tradujo en protestas masivas.
Venezuela ha reiterado su apoyo a la nación caribeña, pionera de las causas libertarias en distintas plataformas regionales como el ALBA-TCP.