Seleccionar página

Venezuela y España retoman diplomacia a nivel de embajadores

Fuser News

25/01/2023
El diplomático Ramón Santos Martínez entregó el martes las cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro como nuevo embajador español en Venezuela, en tanto Coromoto Godoy entregó copias de estilo ante la Cancillería ibérica.

Meleán

Los Gobiernos de Venezuela y España decidieron nombrar embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, luego de más de dos años en que las relaciones diplomáticas se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

El diplomático Ramón Santos Martínez entregó el martes las cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro como nuevo embajador español en Venezuela, en una ceremonia protocolar desarrollada en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Un día antes, la diplomática Coromoto Godoy Calderón presentó ante la Cancillería española las copias de estilo como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Venezuela ante el Reino de España, en un sencillo acto efectuado en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, donde fue recibida por la directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice García de la Peña.

A diferencia de Santos Martínez, la representante venezolana aún debe presentar las cartas credenciales ante el Jefe de Estado español, el Rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid, para cumplir con todo el protocolo de acreditación para el cargo de Embajadora establecido en la Convención de Viena.

El Gobierno español nombró al embajador en Venezuela el pasado 27 de diciembre, tras más de dos años sin representante a este nivel. A fines de diciembre de 2020, la nación ibérica retiró a su embajador de la época, Jesús Silva, sin nombrar un sucesor hasta la fecha.

Silva había sido acusado por el gobierno de Maduro de facilitar la salida a España de Leopoldo López, político golpista del ala más radical de la oposición venezolana.

El nuevo embajador Santos Martínez ocupaba anteriormente el puesto de encargado de Negocios en Venezuela. Además, también fue embajador de España en Panamá (2015-2019) y en Bolivia (2008-2012), y estuvo destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

Por su parte, la nueva embajadora venezolana ante España ingresó a la carrera diplomática en diciembre de 2000 y ha ocupado diversos cargos de relevancia en el servicio exterior venezolano. Antes de la reciente designación en el reino europeo, fue Embajadora ante India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh (2019-2022).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Tras un repunte de las permutas de incumplimiento crediticio, las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cayeron este viernes un 14,9%, mientras persiste la preocupación por la estabilidad de los bancos europeos ante la crisis financiera en Estados...

Quiero recibir las noticias