Seleccionar página

Venezuela y Egipto gestionan fortalecer cooperación bilateral

Fuser News

20/02/2023
La agenda de cooperación entre los dos países a se fundamenta en 12 acuerdos suscritos en las áreas de energía, economía, turismo, educación, cultura y agricultura, entre otras.

Fusernews

Los ministros de Exteriores de Venezuela y Egipto, Yván Gil y Sameh Shoukry, respectivamente, sostuvieron este lunes una conversación telefónica en la que reiteraron el interés de avanzar hacia una cooperación bilateral más estrecha.

“Coincidimos en la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del diálogo político para impulsar todas las áreas de trabajo conjunto, en pro del beneficio mutuo”, destacó el Canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/yvangil/status/1627690519487819776?t=STQGaNA0dqNuLxHItXMPtw&s=08

La agenda de cooperación entre Venezuela y la nación africana se fundamenta en 12 acuerdos suscritos en las áreas de energía, economía, turismo, educación, cultura y agricultura, entre otras.

El canciller Gil se reunió el 14 de febrero con el embajador egipcio acreditado en Caracas, Kareem Essam El-Din Amin, en función de promover este fortalecimiento de las relaciones que cuenta con la voluntad política de ambos gobiernos.

Sobre este encuentro, el diplomático suramericano destacó que ratificaron el interés en fortalecer el apoyo mutuo en distintos sectores, “basados en el deseo de consolidar una ruta sólida de intercambio productivo”.

Venezuela y Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1950. Éstas han estado marcadas por la cooperación y la solidaridad, viéndose fortalecidas desde el 2004, con particular incidencia en el aspecto multilateral, donde exhiben habitualmente alianzas y apoyos basados en la posición de respeto y apego a los principios que rigen el Derecho Internacional, contenidos en la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la Comisión Mixta realizada en Egipto en el año 2010, las partes firmaron acuerdos de Cooperación en Materia Educativa, Información, Programa Ejecutivo sobre el Intercambio Cultural para los años 2010-2012 y Memorándum de Entendimiento para el manejo del agua con fines agrícolas.

En mayo de 2022, la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó el Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Egipto. Meses más tarde, en noviembre, el presidente Nicolás Maduro visitó la nación del noreste de África, donde participó en la 27ª cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), donde planteó crear el Fondo de Financiamiento a los países víctimas de desastres naturales y ratificó la disposición, en conjunto con los gobiernos de Colombia y Surinam, de defender, recuperar y regenerar la Amazonía.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias