Seleccionar página

Venezuela e Irán fortalecen proyectos en materia de ciencia y tecnología

Fuser News

15/09/2022
Venezuela e Irán fortalecen proyectos en materia de ciencia y tecnologíaVenezuela e Irán fortalecen proyectos en materia de ciencia y tecnología
El jefe de Estado detalló que en el país existen más de 300 empresas iraníes como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Raymar Vásquez Cervantes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves los avances en materia de ciencia y tecnología, así como en el ramo industrial que se desarrollará en conjunto con Irán.

“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico y tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar y luego comenzar a fabricarlos en Venezuela con transferencia de tecnología y el Parque Industrial que comenzaremos a montar en nuestro país”, precisó el mandatario venezolano durante su recorrido por la Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial Irán – Venezuela que se inauguró este miércoles en el Poliedro de Caracas y que se extenderá hasta el 18 de septiembre.

El jefe de Estado detalló que en el país existen más de 300 empresas iraníes como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, además anunció que la transferencia de tecnología ayudará al desarrollo de Venezuela.

“Antes los países estábamos dominados por el imperialismo, en la época del sistema neocolonial, la ciencia y tecnología solo se producía en el norte, en los países neocolonialista e imperialista. Nosotros solo éramos consumidores finales de tecnología”.

Por su parte, la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, presentó varias de las máquinas médicas automatizadas para la atención de pacientes con diferentes patologías.

Jiménez destacó que la República Islámica de Irán ocupa el cuarto lugar del mundo en nanotecnología, así como insumos para la industria petrolera y la fabricación de viviendas que podrán ser aprovechados por Venezuela gracias a los acuerdos suscritos.

Vehículos ahorradores

Durante la transmisión televisiva, el presidente Maduro anunció que Venezuela importará y ensamblará vehículos ahorradores de gasolina con precios de fábrica entre 12 y 16 mil dólares que serán ensamblados en Venezuela, que podrán ser adquiridos por las familias venezolanas.

“Estos vehículos con tecnología innovadora, poseen un rendimiento de consumo de combustible de siete litros por cada 100 kilómetros. So vehículos familiares, ahorradores y fabricados bajo estándares internacionales de calidad”, indicó el ministro de transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

“Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”, resumió el presidente Maduro.

Intercambio comercial

A propósito de la inauguración de la primera Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, Francisco Durán, viceministro de Investigación, Ciencia y Tecnología de la nación bolivariana, aseveró que está actividad fortalecerá el intercambio comercial, científico y tecnológico entre ambos países.

“Es de vital importancia esta expo feria porque se presentan empresas e instituciones de alto nivel tecnológico que permitirán el intercambio de conocimientos en materia de ciencia y tecnología”.

Asimismo, destacó el desarrollo científico-tecnológico logrado por la nación persa pese a los bloqueos económicos promovidos desde Estados Unidos, “la experiencia de Irán representa una oportunidad para que Venezuela supere el modelo rentista petrolero”, afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias