Seleccionar página

Venezuela e Irán firman contrato de cooperación para reparar refinería El Palito

Fuser News

14/05/2022
Venezuela e Irán firman contrato de cooperación
El acuerdo es parte de las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios del mes de mayo.

L. Castro

La empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company firmó un contrato de 110 millones de euros con el Gobierno de Venezuela para reparar y reactivar totalmente la refinería venezolana El Palito, ubicada en Carabobo, que produce 146 mil barriles por día.

El acuerdo es parte de las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios del mes de mayo y se reunió con el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Posterior al encuentro de Owji con el presidente Maduro y su homólogo venezolano, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas, dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (Niordc), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

El director gerente de Niordc, Farhad Ahmadi, dijo que el contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización de la refinería El Palito, que actualmente opera a aproximadamente la mitad de su capacidad después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de este mes.

“El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company”, agregó Ahmadi, según el informe de IRNA, que además refirió que el crudo para alimentar a El Palito también lo proporcionará Naftiran.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), propietaria y operadora de El Palito.

El acuerdo amplía un convenio de canje anterior firmado el año 2021 por los países sancionados por Estados Unidos para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias