La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, condenó este martes la escalada de provocaciones del gobierno de Guyana contra Venezuela que “busca maquillar el despojo”, en referencia con el territorio Esequibo.
Durante una rueda de prensa, la Vicepresidenta de Venezuela aseguró que las acciones de Guyana atentan contra el derecho internacional y representan un irrespeto a los derechos históricos de la nación suramericana.
“Lo hacen porque cumplen órdenes de la Exxon Mobil y del Comando Sur de los Estados Unidos (…) EE.UU. y Guyana son socios pero socios para agredir a Venezuela”, aseveró.
Estrategia
Además, Rodríguez detalló parte de la controversia generada en torno a los descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos de gran tamaño, cuando “Guyana rompe negociaciones por la vía de la ilegalidad”.
“La ilegalidad de Guyana ha sido durante las negociaciones en el Acuerdo de Ginebra, donde daban largas y largas a la espera de que apareciera una Exxon Mobil que se convirtiera en sus jefes”.
También señaló que se trata de “la misma estrategia de despojo imperial promovido por el mismo imperio, es una de proceder desconociendo el derecho internacional. No hay forma alguna de que ellos han tenido derechos soberanos sobre ese territorio como sí los tuvo y los tiene Venezuela”, increpó.
Guyana contra Referendo por el Esequibo
De acuerdo con la Alta funcionaria venezolana, Guyana “pretende violar nuestra Constitución al pedir a la Corte Internacional de Justicia que emita un fallo ordenando a Venezuela que suspenda el Referendo Consultivo”.
Anteriormente, el Gobierno Bolivariano anunció la convocatoria para la una consulta popular en defensa del para el próximo 3 de diciembre, como parte de uno de los acuerdos firmados en Barbados.