Seleccionar página

Venezuela denuncia ante la Unctad la agresión a sus finanzas desde el año 2015

Fuser News

06/10/2021
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez indicó que “ha sido un brutal ataque a su patrimonio, activos y recursos externos”.

Raymar Vásquez Cervantes

En el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), la Vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que desde el año 2015, el país ha sufrido el embate de un ataque multidimensional, tanto a sus finanzas públicas, como a su industria petrolera: “ha sido un brutal ataque a su patrimonio, activos y recursos externos”, indicó.

Durante su intervención, destacó la necesidad de sentar las bases de “un comercio justo, complementario, integrado y alejado de la noción de guerras entre bloques comerciales” bajo la perspectiva del desarrollo.

Asimismo, señaló que este Organismo internacional “debe jugar un rol concreto, en los hechos” a fin de garantizar que las naciones desarrolladas abandonen la visión neocolonial, ya que con la expansión de la brecha económica, social y cultural a raíz de la Covid-19, “evidenció la insostenibilidad económica, ecológica y ética del sistema internacional”, expresó Rodríguez en mensaje transmitido por videoconferencia.

“El aumento del comercio ha ayudado a concentrar la riqueza en pocas manos, pero no ha reducido la pobreza, el hambre y la exclusión en el mundo”.

La también Ministra de Finanzas y Comercio Exterior del país suramericano, insistió en que la Unctad debe ampliar su accionar en materia de comercio, finanzas e inversiones internacionales para enfrentar los desafíos económicos y sociales post pandemia.

“El orden económico mundial es injusto e inmoral y las organizaciones multilaterales, cada una desde su ámbito de acción, están obligadas a trabajar para cambiarlo. No se pueden superar los problemas de la humanidad sin encarar los profundos desequilibrios de nuestra sociedad”, subrayó.

El debate de la Unctad se desarrolla entre el 3 y el 7 de octubre de 2021, vía telemática, bajo el lema “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, y tiene como objetivo evaluar la situación actual del comercio y desarrollo y a su vez abogar por la definición de respuestas de política mundial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias