Seleccionar página

Venezuela cobija creación de Isabel Allende a 40 años de «La casa de los espíritus»

Fuser News

02/08/2022
Venezuela cobija creación de Isabel Allende a 40 años de "La casa de los espíritus"
La casa de los espíritus, escrita en 1984, está definida como la incursión de su voz femenina en el realismo mágico.

Este martes se cumplen 80 años del nacimiento de la escritora Isabel Angélica Allende Llona, sobrina del expresidente chileno Salvador Allende, una de las voces latinoamericanas más destacadas de su generación.

Nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, Isabel Allende se forjó una carrera como periodista, guionista, narradora, inspirada en los grandes escritores del Boom de la literatura latinoamericana, entre ellos: García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Juan Rulfo, de acuerdo con una entrevista publicada en el portal isabelallende.com.

La crítica literaria se refiere a su obra, La casa de los espíritus, escrita en 1984, como la incursión de su voz femenina en el realismo mágico, con un éxito que la acompaña aún cuatro décadas después de su primera publicación, que también fue adaptada al cine en 1.993 en la producción dramática «The house of the spirits», protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

La novela narra la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, desde inicios del siglo XX hasta la década de 1.970, con un mensaje contemporáneo de diversos episodios de la historia de Chile y la realidad de la región que se entrecruzan con las experiencias y relatos de los personajes femeninos de Nívea, Clara, Blanca y Alba.

Inspiración y exilio

La escritora destacó en la misma entrevista para el portal que recoge los acontecimientos más importantes de su vida y obra literaria, que es “una cazadora de historias; tengo buen oído para escuchar. Todo el mundo tiene una historia y todas son interesantes si son bien contadas. Leo los periódicos y a veces alguna viñeta enterradas en las páginas puede inspirarme. También me inspiran los viajes, mi familia, mi propia experiencia de vida”.

Foto compartida por la escritora en sus redes sociales durante su tránsito por Caracas (1987).

Tras el derrocamiento de Salvador Allende en Chile en septiembre de 1.973, Isabel Allende se residenció en Caracas durante trece años, trabajó en el diario El Nacional y fue en la capital venezolana donde escribió La casa de los espíritus.

Desde el 2.004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, galardonada con el Premio Autor del Año (Alemania 1984); Premio Mejor Novela (México 1985); Premio Quality Paperback Book Club, New Voice (Estados Unidos 1986); Premio Literario XLI Bancarella (Italia 1993); Premio Internacional de Novel·la Històrica Barcino (España, 2019), entre otros.

En 1995, en honor a su hija Paula Frías, quien murió a los 29 años, creó la Fundación Isabel Allende, que se encarga de ayudar a mujeres y niños desde una visión de un mundo en el que las mujeres han logrado alcanzar justicia social y económica, en continuidad al trabajo humanitario que realizara Paula en Venezuela y España con las comunidades más vulnerables.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias