Seleccionar página

Venezuela celebra el día de “Nuestra Señora del Pilar”

Fuser News

12/10/2022
Venezuela celebra el día de “Nuestra Señora del Pilar”
En el santoral católico  se le recuerda  a Nuestra Señora de Fátima, de Guadalupe, Lourdes, del Pilar, así como otras tantas representaciones.

L. Castro

El 12 de octubre es una fecha especial en el calendario católico, ya que este día se celebra la festividad en honor a “Nuestra Señora”, haciendo referencia a la Virgen María madre de Jesús, que recibe su nombre según la forma como haya aparecido en  cada país.

María, fue una joven judía nacida en Nazaret hace más de 2 mil años, cuando esas tierras al sur de Israel formaban parte del Imperio Romano. Para el cristianismo, ella tiene un papel fundamental, pues  se convirtió en la madre de Jesucristo.

El padre Arnaldo Rodrigues, consejero de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, expresó que “normalmente se les da el nombre del lugar donde apareció o por las condiciones en que apareció”.

En el santoral católico  se le recuerda  a Nuestra Señora de Fátima, de Guadalupe, Lourdes, del Pilar, así como otras tantas representaciones.

Nuestra Señora del Pilar

En Venezuela, en esta fecha se celebra  el día de Nuestra Señora del Pilar, que recuerda a la patrona de Zaragoza. Advocación que llegó al país en la época de la colonia, propagándose en el territorio nacional, especialmente en las diócesis de Barinas y Carúpano que hoy la celebran con gran alegría, como su patrona.

La feligresía  de Barinas  este día viste de gala la catedral, sale en procesión, instala altares en las aceras, renueva la fe y alienta la esperanza.

El origen de la Virgen del Pilar, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España), se remonta al año 40, y se expresa sobre ella que se apareció “en carne mortal”, antes de su Asunción a los cielos.

Esta celebración también se extiende a la ciudad de Caracas, así como a los estados Mérida, Lara, Portuguesa y Nueva Esparta, regiones donde sus habitantes ratifican su devoción mariana y su alegre temperamento, a pesar de las dificultades

Madre de Jesús

María, de quien se cree que tenía unos 15 años cuando quedó embarazada, por la obra del Espíritu Santo, es decir, sin haber tenido relaciones sexuales con ningún hombre, fue llamada virgen por los evangelistas, Mateo y Lucas.

En su momento,  María estaba comprometida con José, un carpintero de 30 años y  de la misma ciudad. El hecho es que de este embarazo nació Jesús, el pilar fundador del cristianismo.

Alrededor del pilar en el que se presentó la Virgen María, Santiago y los primeros conversos de la ciudad edificaron una capilla. La devoción mariana se intensificó en el siglo XIII cuando comenzaron las peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias