Seleccionar página

Venezuela celebra 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano

Fuser News

24/06/2022
Venezuela celebra 201 años de la Batalla de Carabobo
El acto conmemorativo tuvo lugar desde el Panteón Nacional, autoridades del Gobierno venezolano rindieron honores al Padre de la Patria.

En el marco de la celebración del 201° aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Bolivariano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó la gesta del Libertador Simón Bolívar para conducir la victoria y completar la independencia del país suramericano.

“Felicito desde la sangre más profunda, desde las raíces de la Patria a cada soldado de nuestro ejercito bolivariano de Venezuela, heredero directo de las glorias de Carabobo y de los ejércitos libertadores de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y de los grandes héroes que marcaron la fundación de nuestra patria grande, 201 años desde que culminó de manera brillante y victoriosa la campaña ideada por ese gran estratega de la política y de la guerra”, destacó el presidente venezolano.

El jefe de Estado explicó que desde siempre Bolívar pensó en la unidad latinoamericana por eso después de Carabobo trazó el rumbo de la libertad de los pueblos del sur.

“Por qué Bolívar no se quedó a disfrutar los vítores, por qué no se estacionó en Caracas o en Bogotá, por qué visualizó antes de Carabobo a Suramérica, una pregunta fundamental que responde muchas interrogantes del tiempo geopolítico que vivimos, que responde muchas interrogantes de proyectos de futuro de Nuestra América Latina y el Caribe y del parto histórico que estamos viendo del mundo multicéntrico y pluripolar”, añadió.

El presidente Maduro aseveró que en esta fecha también se conmemora el éxito de la geopolítica bolivariana y de la campaña del sur frente al imperio español, ya que a través de la Batalla de Bomboná se rompió el bloqueo de estas rutas hacia Quito y se logró la victoria de la Batalla de Pichincha, para añadir a Ecuador al proyecto de la Gran Colombia.

“Apenas un año después antes de un año de la campaña del éxito de Carabobo Antonio José de Sucre se embarcaba a Guayaquil, a cinco mil kilómetros de distancia llegaban nuestros abuelos y nuestras abuelas bajando por Bombona para incorporar a Quito a la conformación de la Gran Colombia, como ya había sido determinado en la decisión del Congreso de Angostura”.

Ejército bolivariano y nueva sociedad

Asimismo, hizo un llamado a la construcción de un ejercito bolivariano unido profundamente al pueblo en fusión perfecta “cívico-militar” en la idea del comandante Hugo Chávez de desarrollar la Revolución Bolivariana del siglo 21 rumbo a una nueva sociedad socialista. “Celebramos el Día del Ejecito en un día de victoria antiimperialista”.

El acto conmemorativo tuvo lugar desde el Panteón Nacional, autoridades del Gobierno venezolano rindieron honores al Padre de la Patria, entre ellos el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien recibió la bandera tricolor, para luego entregarla a los cadetes de la Academia Militar de Venezuela.

La Batalla de Carabobo fue un hecho histórico trascendental que sirvió para la consolidación de la independencia de Venezuela del imperio español.

El Libertador Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones: en la vanguardia, al mando del General José Antonio Páez, en el centro, comandada por Manuel Cedeño y en la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.

La coalición de ejércitos tuvo lugar en el Paseo Monumental Histórico de Campo de Carabobo, donde se encuentran los monumentos de los principales protagonistas patriotas, el Altar de la Patria y el Arco del Triunfo, construidos como un tributo a todos los héroes de la Patria.

https://twitter.com/fusernews_/status/1540352088596746240

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias