Seleccionar página

Venezuela y Bolivia firman declaración conjunta para fortalecer cooperación

Fuser News

28/09/2022
En la Declaración Conjunta, ambas naciones reiteraron su disposición de afianzar la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística y de conectividad aérea, entre otras.

Meleán

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron este miércoles una Reunión Ampliada del Mecanismo de Consultas y Concertación Política, y firmaron una Declaración Conjunta, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Las actividades conjuntas se efectuaron en la Casa Amarilla, en el casco histórico de Caracas, sede protocolar de la Cancillería venezolana, en el segundo día de visita oficial del diplomático boliviano, quien el martes se reunió con autoridades del Ministerio para la Cultura, con el fin de revisar la cooperación en esa área.

A la salida de la Reunión Ampliada del Mecanismo de Consultas y Concertación Política, el ministro Faría enfatizó que “la realización de esta comisión permitirá identificar con mayor claridad y de manera más concreta, cuáles son los proyectos a priorizar desde el punto de vista económico, social, cultural y de otros ámbitos”, reseñó una nota de prensa de la Cancillería bolivariana.

Mayta, por su parte, destacó el hecho de seguir estrechando con Venezuela los lazos de amistad, de perspectiva política e iniciativas de orden económico que permitan estar preparados “para las circunstancias complicadas y difíciles que están en el horizonte de la humanidad”.

Este primer encuentro estuvo acompañado por viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, así como los embajadores César Trómpiz y Sebastián Mitchell Hoffman, de Venezuela y Bolivia acreditados en el respectivo país.

Rechazo a medidas coercitivas

En relación con la firma de la Declaración Conjunta, ambas naciones reiteraron su disposición de afianzar la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística, de conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en distintos niveles, cultura, seguridad y defensa.

En el documento, los cancilleres manifestaron la condena a la “imposición de medidas coercitivas unilaterales de acoso económico, las cuales afectan el derecho del pueblo venezolano al desarrollo”.

De igual manera, Caracas y La Paz ratificaron el compromiso con la unión latinoamericana y caribeña”, así como el fortalecimiento de los mecanismos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Las dos naciones se comprometieron a celebrar la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia en fecha por definir, y la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política en la ciudad de La Paz, próximamente.

Venezuela y Bolivia retomaron sus lazos diplomáticos a partir del triunfo del presidente Luis Arce Catacora en las elecciones de octubre de 2020, luego de la ruptura que sufrieron durante el año de la gestión de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias