El gobierno de Venezuela expresó su inquietud sobre la creciente influencia de actores internacionales, como el Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.) en relación a la disputa sobre el territorio del Esequibo e instó a la Comunidad del Caribe (Caricom) a jugar un papel constructivo en la promoción de un diálogo directo con Guyana.
«Venezuela cumple con informar que ha tomado nota de la posición asumida por Caricom, en relación con la reclamación de los derechos legitimos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, así como con respecto a la iniciativa de la Asamblea Nacional de realizar una consulta popular sobre esta materia, en el marco de sus atribuciones constitucionales», reseña un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
El ejecutivo nacional reiteró que Guyana ha intentado apoderarse unilateralmente del territorio sin títulos ni bases jurídicas. Esto se considera una infracción al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Asimismo, denunció que el país vecino busca disponer del mar territorial en disputa, lo que constituye una violación del derecho internacional.
En este sentido, Caracas aboga por una resolución amistosa entre las partes, que fomente la paz regional y descartó que la Corte Penal Internacional (CIJ) tenga jurisdicción para decidir en torno a esta controversia.
«El presidente Irfaan Ali se niega a dialogar (…) La posición de la Comunidad del Caribe debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, que haga retomar a Guyana a la senda del respeto al Derecho Internacional Público, mediante la promoción de una ruta pacífica y diplomática para abordar la controversia territorial» agrega el documento.
Guyana ha autorizado a empresas extranjeras a realizar actividades petroleras en la región en disputa, lo cual ha generado preocupaciones sobre la explotación de recursos naturales en un territorio por delimitar.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cronograma logístico para la realización del Referendo por la Defensa del Esequibo; una convocatoria para defender la soberanía venezolana y consultar al pueblo sobre la controversia.
#Comunicado El Gobierno Bolivariano toma nota de la posición asumida por Caricom respecto al reclamo legítimo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Reiteramos el derecho de nuestro pueblo de expresar su opinión sobre el tema y de continuar luchando por una resolución pacífica… pic.twitter.com/QTO0RvsFsL
— Yvan Gil (@yvangil) October 26, 2023