Seleccionar página

Venezuela apuesta por la renovación de las relaciones integrales con Colombia

Fuser News

20/06/2022
La administración de Iván Duque y el Gobierno venezolano rompieron tajantemente las relaciones en febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se "autoproclamó" como presidente interino del país, contando con el apoyo de varios países.

Karen Jiménez

El Gobierno venezolano expresó su voluntad de trabajar por la recuperación de las relaciones integrales con Colombia, a propósito de la jornada electoral celebrada este 19 de junio, en la que resultó electa la fórmula del Pacto Histórico liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez, como vicepresidenta.

“Es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría que buscan la paz democrática, la justicia y la igualdad”, reza un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros.

El documento destaca que el destino de ambas repúblicas no puede ser la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos, por el bien común.

Más temprano en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado venezolano vaticinó nuevos tiempos para este país, que por primera vez elige un presidente progresista con más de 700 mil votos de diferencia del candidato apoyado por la derecha.

“Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz”, expresó el mandatario.

Nunca antes en el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, había gobernado la izquierda a escala nacional, hasta ahora.

De acuerdo con los sondeos, la segunda vuelta estuvo ajustada entre ambos contendientes. Con más del 99% de las mesas escrutadas en el preconteo, Petro ganó con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el populista Rodolfo Hernández.

En meses anteriores, Gustavo Petro prometió que restablecería las relaciones diplomáticas con Caracas si resultaba ganador, ambos países comparten más de 2.200 kilómetros de frontera, que además es conocida como una de las más transitadas del mundo.

“Si nosotros ganamos la Presidencia de Colombia el 7 de agosto del año 2022, se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con el país vecino de Venezuela, independientemente de quién gobierne allá”, destacó.

La administración de Iván Duque y el Gobierno venezolano rompieron tajantemente las relaciones en febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino del país. Desde entonces, la estrategia de la Casa de Nariño fue promover la desestabilización de Venezuela, prestando su territorio para la planificación de golpes de Estado, intentos de magnicidios e incursiones armadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias