Seleccionar página

Venezuela aprueba Acuerdo cultural que promueve la labor de los artesanos en el país

Fuser News

18/03/2022
Venezuela aprueba Acuerdo cultural que promueve la labor de los artesanos en el país
El proyecto tiene como propósito “instaurar un conjunto de medidas legales que garanticen la participación de los artesanos de la nación en la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y de justicia”, en el marco de las políticas de inclusión desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, refiere el documento difundido por la AN de Venezuela.

R. Vásquez

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobó este jueves por unanimidad un Acuerdo que promueve la labor artesanal en el país, a propósito de celebrarse este sábado 19 de marzo, el Día Mundial del Artesano.

A través de la red social Twitter, la AN celebró la propuesta que tributa “una de las profesiones más antiguas y nobles de la historia de la humanidad, a través del uso de las manos como herramienta de la creación”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1504572446292299781

Además, el Ejecutivo Nacional promueve la artesanía como un modo de producción económica conformada por todas las obras y trabajos que casi no requieren la utilización de maquinaria y se nutre del imaginario del pueblo venezolano.

El proyecto, además, tiene como propósito “instaurar un conjunto de medidas legales que garanticen la participación de los artesanos de la nación en la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y de justicia”, en el marco de las políticas de inclusión desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, refiere el documento difundido por la AN de Venezuela.

https://twitter.com/Asamblea_Ven/status/1504569552897777665

Por su parte, el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN de Venezuela, quien además es músico con más de tres décadas de carrera artística, señaló que la iniciativa nació dentro del gremio de los artesanos del país y con la medida, el Gobierno Bolivariano los integra formalmente a los proyectos productivos del país.

“Ellos lo han pedido así para fortalecer su gremio, su organización. Para dar a entender al pueblo venezolano y al mundo que ellos están organizados, que tienen sus aspiraciones, que forman parte y hacen aportes a la economía del país, al arte y la creatividad y nosotros con mucho gusto, interpretando y procesando este sentir, aprobamos este acuerdo”, precisó.

El 23 de febrero de este año, la Comisión de Cultura y Recreación aprobó el Proyecto de Acuerdo para declarar también el 19 de marzo como Día Nacional del Artesano, la propuesta coincide con una festividad de gran valor espiritual para los venezolanos, por celebrarse este sábado el Día de San José.

“Es una de las iniciativas que tenemos en esta comisión, el 19 de marzo, Día de San José, carpintero a quien, según la leyenda, el Niño Jesús lo ayudaba y es el patrono de los artesanos”, enfatizó.

Celebración en Venezuela

A través de la misma red social, la Red de Arte, fundación adscrita el Ministerio de Cultura de Venezuela anunció desde este viernes el montaje de varias ferias artesanales en diferentes regiones del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias