Seleccionar página

Gobierno de Venezuela advierte las consecuencias del despojo de Citgo y Monómeros

Fuser News

02/10/2021
Tareck El Aissami
“Esta trama de corrupción avanza en complicidad del gobierno de EE.UU. y unos traidores a la Patria, encabezada por Juan Guaidó”, denunció El Aissami.

Tareck El Aissami, Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, denunció la grave operación despojo de los principales activos del país en el extranjero, destacando los casos de Citgo (EEUU) y Monómeros (Colombia).

En primer lugar, se trata del caso de Citgo que tiene tres refinerías dentro de Estados Unidos y es 100% capital venezolano: “Esta trama de corrupción avanza en complicidad del gobierno de EE.UU. y unos traidores a la Patria, encabezada por Juan Guaidó”, denunció El Aissami.

Recordó además que el 9 de abril de 2019, Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional en desacato y en complicidad con el Gobierno de Donald Trump, designó una junta administradora especial írrita de Citgo, presidida por el prófugo de la justicia Luis Pacheco, acompañado de Claudio Martínez, León Niura, María Lizardo, Julián Cárdenas y Alejandro Grisanti, ampliando las facultades de este grupo que iban en contra del Ordenamiento Legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estos individuos han venido devastando los fondos de nuestra poderosa Citgo. Nosotros denunciamos a esta operación ilegítima que es violatoria del ordenamiento interno y que se hace fuera del consentimiento legítimo de las autoridades venezolanas”, alertó El Aissami.

Pacientes sufren consecuencias

El también Ministro de Petróleo catalogó como una desviación los recursos tomados de la Fundación Simón Bolívar, creada en el año 2006 bajo la custodia de Citgo, encargada de atender a pacientes que requerían atención médica especializada en el extranjero y que hasta el año 2018 había resuelto más de 3 mil 300 casos, restando por atención médica unos 800 pacientes con enfermedades crónicas y 60 pacientes a la espera de trasplante.

Citgo Venezuela

“La Fundación recibía fondos directamente de Citgo que luego del despojo cometido por la derecha venezolana, designando a Mariela Poleo como Presidenta, se apropiaron de millones de dólares que eran destinados para la atención de pacientes venezolanos en el extranjero, donde han fallecido muchos de ellos (…) Estos robos se ha constituido en una suerte de caja chica para los familiares de Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges, entre otros ladrones. Esta plata la despilfarran y la gastan en viajes, en lujosos hoteles, bebidas, etc; mientras que venezolanos están esperando trasplantes y atención médica especializada”, señaló.

Rechazó además el comunicado del partido político de derecha Primero Justicia, bajo el liderazgo de Leopoldo López, Julio Borges y Henrique Capriles, deslindándose de sus responsabilidades con la injerencia extranjera sobre activos venezolanos: “Ellos son los responsables de las sanciones que hoy padecen la mayoría del pueblo venezolano. Son ellos que ahora salen a lavarse la cara y pretenden decir que no tienen nada que ver con el caso Citgo ni mucho menos el robo a la Fundación Simón Bolívar. Ustedes son los responsables y más temprano que tarde la justicia les llegará”.

Despojo de Monómeros

Por otra parte, denunció el despojo a la Empresa agroalimentaria colombo-venezolana Monómeros que tiene sede en Barranquilla que tiene capacidad de producir 935 mil toneladas año y cuenta con dos complejos industriales y dos puertos marítimos.

El 30 de enero de 2019, Juan Guaidó se autoproclama como “presidente” y dos meses después, junto a Leopoldo López, impidieron que el funcionario Ronald Ramírez, tomara el cargo de presidente de Monómeros como designado legal por el Gobierno Nacional, realizando una “junta especial” que, junto al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, se apoderaron de la empresa.

Ante ello, el Jefe de la Cartera petrolera, pidió a la nueva administración estadounidense a detener las sanciones a PDVSA para volver a procesar el crudo venezolano en las refinerías de Citgo, y aseguró que Venezuela emprenderá acciones nacionales e internacionales para recuperar todos los activos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias