“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. Declaración de los Derechos del Niño.
Este domingo se celebra el Día del Niño en Venezuela, una fecha que recuerda las políticas sociales que deben existir, preventivas y de protección, para garantizar el buen desarrollo físico y emocional de las niñas y los niños del país.
Desde la nación bolivariana se desarrollan diferentes programas en las áreas de salud, alimentación y cultura, entre otras, que promueven el bienestar de los infantes, además de las medidas adoptadas desde otros organismos, como el judicial, para resguardar esa inocencia pura de todos los niños de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de manera muy sentida, ofreció un mensaje para todos esos seres que con su “creatividad, inocencia y sueños” impulsan al Gobierno Bolivariano continuar luchando por un mejor país.
“Celebramos el Día del Niño, junto a las y los pequeños de la casa, la luz que ilumina nuestros hogares. Su creatividad, inocencia, sueños y anhelos, nos impulsan a seguir luchando por la construcción de un país mejor”.
Celebramos el Día del Niño, junto a las y los pequeños de la casa, la luz que ilumina nuestros hogares. Su creatividad, inocencia, sueños y anhelos, nos impulsan a seguir luchando por la construcción de un país mejor. pic.twitter.com/GRUsV937KR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 17, 2022
Declaración de los Derechos del Niño
La celebración del Día Internacional del Niño se abordó por primera vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, en 1924, sin embargo, fue durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Ginebra el 20 de noviembre de 1959, que se adoptó la fecha, tras la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.
El documento precisa diez principios elementales para la protección y cuidado adecuado de la infancia, incluso antes del nacimiento, entre ellos destacan: el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; el derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño, el derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados, el derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
Además del derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad, el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita; el derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia, el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación y el derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.