Seleccionar página

Vaticano publicará en internet expedientes sobre persecución de judíos en el Holocausto

Fuser News

24/06/2022
Vaticano publicará en internet expedientes sobre persecución de judíos
Cerca del 70% del material ya está disponible en línea, el resto se irá publicando en el propio portal del Vaticano y será de acceso universal.

S. Arias

El Papa Francisco ordenó publicar en internet 170 volúmenes de documentos sobre la persecución de los judíos en el holocausto, durante el pontificado de Pío XII (1939-1958), acusado de no haber actuado ante estos crímenes, aunque la Santa Sede siempre lo ha negado.

Son casi 40 mil expedientes que recogen peticiones de ayuda desde toda Europa enviadas al Sumo Pontífice, tras la persecución nazi-fascista, precisó el secretario general del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien manifestó que sí se hicieron esfuerzos para respaldar a los judíos en esta época.

«Miles de perseguidos por su fe judía o por la mera descendencia no aria se dirigían al Vaticano sabiendo que otros habían obtenido socorro, como escribe el mismo Barasch. Las peticiones llegaban a la Secretaría de Estado, donde se activaban los canales diplomáticos para tratar de proporcionar toda la ayuda posible teniendo en cuenta la complejidad de la situación política a escala mundial», defendió Gallagher.

Cerca del 70% del material ya está disponible en línea, el resto se irá publicando en el propio portal del Vaticano y será de acceso universal.

La decisión del Vaticano ha sido calificada como un intento por defender su memoria. En 2020 más de 1,3 millones de documentos digitalizados fueron puestos a la orden de los historiadores, sin embargo, debían ir hasta Roma con un permiso previo.

En el marco de estos esfuerzos, la Santa Sede publicó su intervención para la liberación de un estudiante universitario alemán de 23 años de origen judío, apresado en el campo de concentración franquista de Miranda Ebro.

Werner Barasch, era su nombre de pila, él imploraba su liberación para poder llegar a Estados Unidos (EE.UU.) con su madre, que logró escapar en 1939. En 2001 el Vaticano tuvo conocimiento de que había logrado sobrevivir del campo de concentración español, alcanzar a su madre, estudiar e incluso escribir sus memorias.

Muertes en el Holocausto

Se habla de un alrededor de seis millones de judíos asesinados, siete millones de civiles soviéticos, tres millones de polacos no judíos, más de 300 mil civiles serbios, 250 mil romaníes o gitanos y 1900 Testigos de Jehová.

Estas cifras se calcularon a partir de informes de tiempos de guerra generados por quienes implementaron las políticas nazis de población, así como de estudios demográficos de la pérdida de población durante la Segunda Guerra Mundial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias