Seleccionar página

Variante Ómicron podría causar la mitad de las infecciones por Covid-19 en los próximos meses

Fuser News

02/12/2021
El ECDC recoge en un documento que la evidencia actual sobre la transmisibilidad, la gravedad y el escape inmune sobre esta cepa es aún "muy incierta".

L. Castro

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) informó este jueves que la variante del coronavirus detectada recientemente en Sudáfrica B.1.1.529, denominada Ómicron, podría causar más de la mitad de las infecciones de Covid-19 en Europa en los próximos meses.

En este sentido, se han confirmado en 13 países de Europa 70 casos de esta variante.  La mayoría de ellos tienen antecedentes de viajes a países del sur del continente africano. Además, algunos países europeos informaron de transmisiones comunitarias o domiciliarias posteriores. En todos estos casos no se ha registrado ninguna enfermedad grave ni muerte, sino que han sido asintomáticos o leves.

El ECDC recoge en un documento que la evidencia actual sobre la transmisibilidad, la gravedad y el escape inmune sobre esta cepa es aún «muy incierta», pero que los datos preliminares recogidos en Sudáfrica sugieren que podría tener una «ventaja de crecimiento sustancial» sobre la variante Delta, indica RT en su portal web.

Si la hipótesis anterior se confirma, el modelo matemático utilizado por el ECDC indica que la mayoría de las infecciones serán causadas por esta cepa en los próximos meses: «Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de Ómicron sobre Delta y mayor sea su circulación en la UE, menor será el tiempo esperado hasta que Ómicron cause la mayoría de todas las infecciones por SARS-CoV-2», dice el texto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias