Seleccionar página

Variante Ómicron infecta a ratas y a ratones que eran invulnerables al virus

Fuser News

22/12/2021
Nueva variante infecta ratas
La nueva cepa del coronavirus se caracteriza con alta transmisibilidad y una mayor capacidad para sortear la protección de las vacunas.

K. Jiménez

La nueva variante Ómicron del coronavirus infecta a ratas y a ratones, animales que hasta ahora habían sido invulnerables a otras cepas del SARS-Cov-2, según lo ha anunciado Anna Popova, jefa del regulador sanitario ruso Rospotrebnadzor.

«Esto no se registraba para las variantes anteriores. Anteriormente buscamos a animales modelo, pero las ratas y ratones no eran susceptibles», explicó Popova durante una reunión del Presidium del Consejo de Coordinación de la lucha contra el covid-19.

De acuerdo a RT, la autoridad sanitaria rusa precisó que la infección hace que los animales desarrollen la enfermedad y aclaró que su evolución permanece bajo observación.

Estudian resistencia

Asimismo, científicos del centro de investigación Vektor de Rospotrebnadzor estudian actualmente la resistencia de la nueva variante a los desinfectantes, su sensibilidad a las pruebas, así como la eficacia de las vacunas, la transmisibilidad, velocidad de transmisión y su capacidad para causar una enfermedad grave.

Con los datos acumulados hasta el momento, incluidos los recibidos desde Sudáfrica, la funcionaria insistió en la eficacia de las medidas sanitarias implementadas en estos dos años, tanto para la contención de la propagación de Ómicron, como para las demás variantes.

Según advierte la comunidad científica, la transmisibilidad de Ómicron supera la de la variante delta y tiene una mayor capacidad para esquivar la protección de las vacunas existentes, aunque los primeros datos hacen presuponer una menor gravedad de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Ómicron está presente en 106 países, y su rápida propagación disparó las cifras de contagios, obligando a muchas naciones a reimplantar medidas sanitarias restrictivas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias