Seleccionar página

Vanuatu pide en la ONU tratado para disminuir energías fósiles

Fuser News

23/09/2022
Vanuatu es el primer Estado en dar un paso al frente para promover en el seno de la ONU un tratado para la reducción de energías fósiles, que hasta el momento cuenta con el apoyo de 65 ciudades y regiones en el mundo, así como del Vaticano.

Karen Jiménez

Vanuatu, país amenazado con desaparecer bajo el agua por el aumento del nivel de los océanos, pidió en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) trabajar por un «Tratado de No Proliferación de Energías Fósiles», como una medida para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

El presidente de la nación insular, Nikenike Vurobaravu, advirtió en su discurso que «todos los días vivimos las consecuencias devastadoras de la crisis climática. Nadie está a salvo de los eventos climáticos extremos que asolan nuestras islas, nuestras ciudades, nuestros Estados. Apenas queda tiempo. Hay que actuar ya», alertó.

«Pedimos el desarrollo de un Tratado de No Proliferación de Energías Fósiles para reducir gradualmente la producción de carbón, petróleo y gas, a fin de conseguir que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París» citó AFP.

 

 

Otras naciones insulares que comparten los mismos temores de Vanuatu son: Kiribati, Tuvalu, Islas Salomón, Samoa, Nauru, Tonga Islas Fiyi, Islas Maldivas e Islas Marshall, países que durante más de tres décadas han reclamado acciones climáticas concretas en el ámbito global.

En total, 52 países conforman el grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés), los mismos que denunciaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), que están condenados a desaparecer a causa del calentamiento global, reseña el portal Portafolio.

 

https://twitter.com/RDMISIONONU/status/1567287580391006210?t=JNpmn33yxoULTlnKT1KkUA&s=19

 

Futuro de horror

«Nuestros jóvenes están horrorizados con el futuro y el mundo que les estamos dejando», dijo Vurobaravu, ahora que muchos gobiernos han vuelto a recurrir a las centrales de carbón para hacer frente a la crisis energética provocada por las «sanciones» contra el gas ruso.

Vanuatu es el primer Estado en dar un paso al frente para promover en el seno de la ONU un tratado para la reducción de energías fósiles, que hasta el momento cuenta con el apoyo de 65 ciudades y regiones en el mundo, así como del Vaticano.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 200 organizaciones sanitarias hicieron un llamado a los gobiernos a que establezcan este tratado, dado «el recrudecimiento de la grave amenaza para la salud humana».

 

 

Para poder limitar el calentamiento a +1,5°C, sin captura de carbono habría que eliminar totalmente el uso del carbón y reducir el del petróleo y el gas en un 60% y 70% respectivamente para 2050 con relación a los niveles de 2019, según el último informe de referencia de los expertos del clima de la ONU (GIEC) publicado en abril.

País pionero

Vanuatu es pionero en las batallas jurídicas contra el calentamiento y la destrucción de los recursos naturales, y actualmente lucha para que los estatutos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) incluyan el ecocidio como un crimen, en la misma categoría que el genocidio, los crímenes contra la humanidad, o los crímenes de guerra, lo que le permitiría juzgarlos.

«En esta Asamblea, con el apoyo de estados miembros de la ONU, vamos a pedir a la CIJ una opinión sobre sus obligaciones existentes, en virtud del derecho internacional, para proteger los derechos de generaciones actuales y futuras contra los efectos nefastos del calentamiento», dijo el mandatario del país oceánico.

«Llevar el clima a la CIJ a través de la Asamblea General no es una solución milagro para aumentar la acción climática, pero es la única herramienta para acercarnos al objetivo de un planeta viable para la humanidad», finalizó Vurobaravu.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias