El Ministerio de Sanidad palestino elevó a 2.750 la cifra de muertos y a 9.700 los heridos a causa de los bombardeos del ejército de ocupación israelí a la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando inició una nueva escalada en el conflicto.
La agencia palestina WAFA informó que al menos 50 personas fallecieron la madrugada de este lunes durante los bombardeos sobre el territorio de la Franja de Gaza, y las autoridades locales estiman que hay al menos 1.000 personas atrapadas bajo los escombros, que todavía no han podido ser identificadas.
More than 50 civilians, most of them women and children, were martyred, and dozens were injured, since dawn on Monday, as a result of a series of raids carried out by the occupation warplanes, targeting homes in the city of Khan Yunis, in Al-Amal neighborhood in the west, and in… pic.twitter.com/YiOw7oQGmP
— State of Palestine – MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) October 16, 2023
Al menos 16 personas fallecieron durante un bombardeo en la localidad de Nuseirat, en medio de la Franja de Gaza, una de las zonas que Israel ha calificado como “destino seguro” para los desplazados palestinos.
More than 1,000 people are missing under the rubble of the destroyed buildings in the #Gaza_Strip
أكثر من ١٠٠٠ شخص مفقودون تحت انقاض المباني المدمرة في #قطاع_غزة #Gaza_Under_Attack#Palestine pic.twitter.com/4za03tr2Pl
— State of Palestine – MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) October 15, 2023
Desplazados
Sobre el número de desplazados por los ataques de Israel, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, confirmó que unos 600.000 palestinos han llegado al centro y sur del territorio palestino.
The humanitarian crisis in #Gaza is fast becoming catastrophic.
🔴 Lack of shelter for growing number of internally displaced people
🔴 Severely limited access to water, food and medicines
🔴 Hospitals and ambulances running out of fuelLatest update: https://t.co/w1ICYZBGud pic.twitter.com/jCeAYhbMxZ
— UN Humanitarian (@UNOCHA) October 16, 2023
La oficina de la ONU señaló que «mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas», en medio de una grave escasez de agua, alimentos y medicinas.
https://twitter.com/UNRWA/status/1713844635108360400
La OCHA alertó que cuentan con combustible para plantas eléctricas para las próximas 24 horas. «El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes».
Ataques a médicos y periodistas
Desde la escalada en el conflicto entre Palestina e Israel, autoridades sanitarias y organizaciones médicas de la Franja de Gaza han señalado al ejército de ocupación de bombardear deliberadamente ambulancias e instalaciones sanitarias, en violación de las normas internacionales que catalogan esos ataques como crímenes de guerra.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) condenó “los ataques intencionados contra equipos médicos”, que han dejado varios fallecidos entre el personal sanitario. “La MLRP exige rendición de cuentas por este crimen de guerra, instando a una investigación inmediata y justicia para las víctimas”, citó Al Jazeera.
«Atacar hospitales va en contra del derecho internacional. Por lo tanto, la idea de que advertir a los hospitales que vas a atacarlos te libra de cometer un crimen de guerra es ridícula…no es posible evacuar un hospital de este tamaño», declaró a la BBC el médico palestino Ghassan Abu Sitta.
"Targeting hospitals is against international law. So the idea that warning hospitals you're going to target them gets you off the hook in committing a war crime is ludicrous.. its not possible to evacuate a hospital of this size"@GhassanAbuSitt1, a doctor in the north of Gaza pic.twitter.com/LIH84FDpoJ
— Saul Staniforth (@SaulStaniforth) October 15, 2023
Asimismo, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) dijo este lunes que 11 periodistas murieron por disparos del ejército israelí y más de 20 resultaron heridos desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
El PJS dijo que dos periodistas aún están desaparecidos; Nidal al-Wahidi, d Al-Najah TV, y Haitham Abdel Wahed, de la agencia de medios Ain Media. Más de 20 periodistas resultaron heridos en la agresión en curso, mientras que unas 20 casas de reporteros fueron bombardeadas, informó la agencia palestina WAFA.
PJS said today that 11 journalists were killed by Israeli army gunfire and more than 20 others were injured since the start of the Israeli aggression on the Gaza Strip on October 7.https://t.co/4bGeBYdPMG#Gazagenocide #GazaUnderaAttack #غزة_تُباد #غزه_تحت_القصف pic.twitter.com/ozrevv8K4N
— Wafa News Agency – English (@WAFANewsEnglish) October 16, 2023