La Unión Europea (UE) acordó este martes la implementación de un puerto único de carga para teléfonos móviles, tabletas y cámaras para los países que integran esta comunidad política.
En este sentido, la empresa estadounidense Apple (AAPL.O) que diseña y produce equipos electrónicos y que tiene una sede en Cork, Irlanda, tendrá que cambiar el conector de los iPhone vendidos en Europa para 2024, tras los acuerdos entre la UE y los legisladores después de que las empresas no lograran llegar a una solución común.
El Gobierno de Bélgica presiona desde la última década por la utilización de un solo puerto de carga debido a las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar a diferentes cargadores para sus dispositivos electrónicos.
«Para el otoño de 2024, USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE», precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.
A través de su cuenta en Twitter, la Comisión Europea señaló que el “trato en el cargador común significa menos residuos para el planeta”.
https://twitter.com/EU_Commission/status/1534129747676082176
Los iPhone se cargan con un cable Lightning, mientras que los dispositivos basados en Android usan conectores USB Tipo-C.
Según un estudio de la Comisión Europea del 2019, el 50% de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, refiere la agencia Reuters.
Por su parte, Thierry Breton, jefe de industrias de la UE destacó el logro del “ambicioso acuerdo en un tiempo récord de 9 meses”, lo que ahorrará alrededor de 250 millones de euros, equivalentes a 267 millones de dólares para los consumidores.
«También permitirá que surjan y maduren nuevas tecnologías, como la carga inalámbrica, sin permitir que la innovación se convierta en una fuente de fragmentación del mercado e inconvenientes para el consumidor”, detalló.
https://twitter.com/ThierryBreton/status/1534120316108251136
Se conoció además que las computadoras portátiles deberán cumplir con la legislación dentro de los 40 meses posteriores a su entrada en vigor.