Seleccionar página

Uruguay rompe política de desconocimiento a Maduro y gestiona embajador en Venezuela

Fuser News

15/11/2022
Nueva baja: Luis Lacalle Pou no asistirá a la Cumbre de las Américas
Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou había sido un defensor de la política de desconocimiento a la legitimidad del presidente Maduro, sin embargo, tampoco respaldó el "interinato" de Juan Guaidó.

Raymar

El Gobierno de Uruguay inició las gestiones para retomar su representación diplomática en Venezuela, luego de romper relaciones diplomáticas en el 2015, como parte de las medidas de presión promovidas desde los Estados Unidos (EE.UU.) para aislar a la nación bolivariana.

Para asumir esta representación diplomática el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou propuso que el exsenador Eber da Rosa, nombramiento que está a la espera de su aceptación por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poder ser enviado al parlamento para su debate.

La propuesta de Da Rosa como representante diplomático de la nación austral en Venezuela, surgió hace dos meses en busca de promover la normalización de las relaciones entre ambos países, esto luego del fracaso de la política aislacionista y los reveses políticos de Gobiernos y candidatos cuyo discurso se fundamentaba en el desconocimiento al Gobierno venezolano al que calificaban de “ilegítimo”.

Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou había sido un defensor de la política de desconocimiento a la legitimidad de Maduro, pero atendiendo en medida a la histórica postura diplomática de Uruguay de no intromisión en los asuntos internos de otros países, tampoco brindó su respaldo público al exdiputado Juan Guaidó como autoproclamado “presidente interino”.

Caso Emtrasur

Entre los impases suscitados entre ambos Gobiernos está el caso del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (Emtrasur) que aún se encuentra en Argentina, el cual partió el 10 de junio de este año desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Montevideo, capital uruguaya para completar el reaprovisionamiento de combustible y cuando la aeronave se encontraba sobre espacio aéreo de Uruguay, la autoridad aeronáutica de ese país revocó el permiso de sobrevuelo, lo que obligó al avión a retornar a Buenos Aires, donde permanece retenido ilegalmente en otra acción promovida por EE.UU.

Por su parte, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que expresó su rechazo al “manejo irresponsable” de la autoridad aeronáutica de la República Oriental del Uruguay al revocar el permiso de sobrevuelo del Boeing 747 de Emtrasur Cargo.

Hace tres semanas llegaron al país los últimos cinco tripulantes liberados, tres iraníes y dos venezolanos, que se suman a los 14 primeros tripulantes puestos en libertad en septiembre, luego de conocerse la decisión del juez federal Federico Villena, ante la falta de pruebas en el caso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias