Seleccionar página

Uruguay no apoya «ningún tipo de sanción» contra Rusia

Fuser News

27/04/2022
Uruguay no apoya sanciones de Occidente contra Rusia
El diplomático aseveró que a largo plazo se pretende "recuperar el comercio que se pueda perder este año o consolidar nuevas corrientes comerciales".

El embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, aseguró que el Gobierno de Uruguay no apoya «ningún tipo de sanción» contra Rusia y pretende fortalecer el comercio bilateral, además de mantener las «buenas relaciones ya existentes» entre ambos países.

«A pesar de la situación actual y de algunas críticas y votaciones en contra de la operación militar especial rusa en Ucrania, Uruguay no ha impuesto ni apoya ningún tipo de sanciones económicas o financieras hacia Rusia», declaró Castillos durante un evento sobre las oportunidades de exportaciones para los países latinoamericanos hacia el mercado ruso.

Castillos destacó que uno de los objetivos de la misión diplomática uruguaya en Moscú es «solucionar los problemas causados por las sanciones para las exportaciones ya concretadas» que se encuentran en tránsito marítimo o en puertos europeos, refiere RT en su portal web.

Asimismo, el diplomático aseveró que a largo plazo se pretende «recuperar el comercio que se pueda perder este año o consolidar nuevas corrientes comerciales».

«Para eso, es necesario sumar esfuerzos con las autoridades y empresas rusas, para encontrar soluciones a las crecientes dificultades creadas por las sanciones y facilitar eventuales nuevas oportunidades que puedan surgir», afirmó Castillos.

El alto funcionario, expuso que en 2021 un total de 80 empresas uruguayas realizaron exportaciones a Rusia por un monto equivalente a 118 millones de dólares mientras que la importación supuso 101 millones de dólares, «generándose un superávit para Uruguay de 17 millones de dólares».

Según el diplomático, el año pasado la mitad de las exportaciones uruguayas al mercado ruso fueron productos lácteos. «Rusia fue nuestro primer mercado para las mantecas y tercero para quesos».

Destacó que, en lo global, el país euroasiático fue el «cuarto mayor mercado de exportación para los productos lácteos y subproductos cárnicos, con una participación en ambos del 7%», señaló.

Finalmente, Castillos manifestó que en 2021 Rusia fue el destino número 13 del total de las exportaciones uruguayas, pero advirtió que probablemente los envíos de productos desde la nación sudamericana al mercado ruso podrían disminuir significativamente este año, debido a los problemas de logística generados por las sanciones de Occidente impuestas contra Moscú.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias