Seleccionar página

Ursula Von der Leyen: un historial de mentiras

Fuser News

04/10/2022
Antes de su llegada a la CE, fue ministra de la Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019, período durante el cual fue señalada de plagio en su tesis doctoral de medicina, así como de tergiversación al "embellecer" su hoja de vida citando una pasantía de cuatro años en la Universidad de Stanford, Estados Unidos (EE.UU.).

Jiménez

La política alemana Ursula Von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea (UE), se ha convertido en los últimos meses en un personaje de gran notoriedad al ser la cara visible de las polémicas políticas energéticas del bloque y las «sanciones» contra Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Antes de su llegada a la CE, Von der Leyen fue ministra de la Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019, período durante el cual fue señalada de plagio en su tesis doctoral de medicina, específicamente en el campo de la ginecología, así como de tergiversación al «embellecer» su hoja de vida citando una pasantía de cuatro años en la Universidad de Stanford, Estados Unidos (EE.UU.).

 

 

Plagio en tesis doctoral

En el año 2015, la plataforma de «cazadores de plagios» VroniPlag, verificaron la tesis doctoral de medicina de la entonces ministra Von der Leyen, determinando que el 43,5% de las 70 páginas del trabajo de investigación fueron plagiadas y que 37 citas eran inexactas o incorrectas.

 

 

La tesis de Von der Leyen fue publicada en 1990 y recibió su doctorado en 1991 de la Universidad Médica de Hannover, y trató sobre la «Proteína C reactiva como parámetro de diagnóstico para detectar un síndrome de infección amniótica en prematuros y ruptura de membranas y baños terapéuticos de relajación en la preparación al parto», refirió Spiegel.

«En el proceso habitual de revisión de cuatro ojos, se encontraron 37 pasajes de texto que violan las reglas de citación reconocidas científicamente y las reguladas en las regulaciones de doctorado aplicables en ese momento», dijo en su momemto Gerhard Dannemann, profesor de la HU Berlín, al ser consultado por Spiegel.

Asimismo, se encontró plagio en un total del 43,5% de las páginas examinadas, la adopción textual de pasajes de texto extranjeros y violaciones de las reglas de citas científicas. Más de la mitad de tres páginas consistía en texto plagiado, en cinco páginas los pasajes problemáticos constituían el 75 por ciento del texto, precisó el diario.

 

 

Stanford la desmiente

Ese mismo año, la prestigiosa privada de Stanford, California, desmintió la afiliación de Von der Leyen con esa casa de estudios, tal como apareció en el currículo de la entonces ministra publicado su sitio web.

Un representante de Stanford declaró a un medio alemán que von der Leyen incluyó «erróneamente» el nombre de la universidad en su hoja de vida.

Según la página de la cartera de Defensa, Von der Leyen pasó un tiempo en Stanford de 1992 a 1996, primero como invitada auditora en la Graduate School of Business en 1993 y luego con una residencia en el Stanford Health Services Hospital Administración en 1995, precisó Deutsche Welle.

Sin embargo, un vocero de la universidad dijo al periódico Welt am Sonntag que Von der Leyen no había completado ningún curso en el que hubiera recibido un diploma o certificado oficial, y sin dicha documentación, una persona no puede incluir la universidad como un título académico en un currículum o currículo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias