Seleccionar página

Uribe declaró ante Fiscalía colombiana por masacre de El Aro

Fuser News

27/11/2023
Uribe declaró ante Fiscalía colombiana por masacre de El Aro
Bajo la normativa de sistema penal colombiano, el exmandatario pidió a la Fiscalía poder ofrecer su versión, la cual desmiente las acusaciones en su contra.

R. Vásquez

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró este lunes ante la Fiscalía General de la Nación como parte de la investigación que se sigue en su contra por la llamada masacre de El Aro.

Los hechos violentos ocurrieron el 22 de octubre de 1997, en los que murieron 15 campesinos a manos de los grupos paramilitares.

Se supone que Uribe rindió su versión libre ante el llamado de la Fiscalía, que emitió la citación contra el exmandatario hace cuatro días.

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso acusó a Uribe por su presunta vinculación en la masacre, así como en el asesinato del defensor de los Derechos Humanos, Jesús María Valles, el 27 de febrero de 1998.

Paramilitarismo vincula a Uribe con la masacre

En este contexto, bajo la normativa de sistema penal colombiano, Álvaro Uribe pidió a la Fiscalía poder ofrecer su testimonio contra las acusaciones de Mancuso.

Una vez que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptara el sometimiento de Salvatore Mancuso, el pasado 17 de noviembre, se conoció una declaración del excomandante paramilitar.

Mancuso aseguró que el entonces gobernador del departamento de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, estuvo en conocimiento de las operaciones de un grupo paramilitar en ese corregimiento para ejecutar la masacre.

El exmandatario negó los supuestos encuentros con el excomandante paramilitar.

Masacres

En la masacre de La Granja, el 11 de junio de 1996, fueron asesinadas cinco personas, mientras que en la masacre de El Aro fueron 15 trabajadores rurales, con responsabilidad demostrada de los grupos de autodefensas en Colombia.

Al respecto, el Tribunal Superior de Medellín confrontó documentos contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos.

Por último, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente desarrolla una investigación para esclarecer los hechos entre el 97 y 98 en el municipio colombiano donde murieron estas más de 20 personas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias