Seleccionar página

Unión Europea y Unión Africana se reúnen en Bélgica

Fuser News

17/02/2022
Unión Europea y Unión Africana se reúnen en Bélgica
Para esta nueva convocatoria asistieron 27 líderes de la Unión Europea y 40 de la Unión Africana. Cabe destacar que desde el 2017 no se celebraba una reunión con la presencia de los líderes de ambos mecanismos integradores.

Raymar Vásquez Cervantes

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) celebraron este jueves su sexta cumbre en Bruselas, capital de Bélgica, con el propósito de promover las relaciones equitativas en temas de seguridad, salud, estabilidad e inversiones.

Para esta nueva convocatoria asistieron 27 líderes de la Unión Europea y 40 de la Unión Africana. Cabe destacar que desde el 2017 no se celebraba una reunión con la presencia de los líderes de ambos mecanismos integradores, refiere Telesur.

La consolidación de un nuevo tipo de relación resulta clave en la mesa de negociaciones. Al respecto, el presidente de Senegal, Macky Sall, señaló: «Nuestra ambición común, de africanos y europeos, para esta cumbre es lograr una asociación renovada, modernizada y más orientada a la acción».

Sall, quien también preside la Unión Africana, argumentó mediante un artículo firmado junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que la nueva cooperación tendría como base el intercambio y las experiencias compartidas, refiere Telesur.

La Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana se dividió en siete mesas temáticas para lograr avanzar en las propuestas de las naciones.

A juicio de los organizadores, la metodología busca afianzar compromisos más concretos a partir de los intereses comunes, en los asuntos concernientes al desarrollo económico, paz y seguridad, transporte y conectividad e integración económica.

Mientras Europa busca aumentar su presencia en el mercado africano mediante grandes inversiones en un megaproyecto llamado Global Gateway, para la Unión Africana, el enfrentamiento de la Covid-19 resulta el punto central de las propuestas.

En este sentido, la UE se comprometió a distribuir alrededor de 450 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid. A su vez, los líderes europeos esperan cooperar en la producción de vacunas en África, a través de un fondo de mil millones de euros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias