Seleccionar página

Unión Europea veta TikTok en dispositivos oficiales

Fuser News

23/02/2023
Tal como hizo el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) el año pasado, la Unión Europea (UE) prohibió el uso de TikTok, la popular plataforma china de videos cortos.
La Comisión Europea, (CE), brazo ejecutor del bloque, anunció que su personal tiene hasta el próximo 15 de marzo para eliminar la aplicación de teléfonos celulares y demás dispositivos de uso oficial como “medida de ciberseguridad”.

K. Jiménez

Tal como hizo el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) el año pasado, la Unión Europea (UE) prohibió el uso de TikTok, la popular plataforma china para difusión de videos cortos.

La Comisión Europea, (CE), brazo ejecutor del bloque, anunció que su personal tiene hasta el próximo 15 de marzo para eliminar la aplicación de teléfonos celulares y demás dispositivos de uso oficial como “medida de ciberseguridad”, informó AFP.

“Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la Comisión”, escribió la CE en un comunicado citado por La República.

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo que la Comisión tomó esta decisión “considerado la protección de los datos de las personas que trabajan en la institución”. En enero, Breton había advertido medidas restrictivas luego de una conversación telefónica con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.

Vigilancia occidental

Las medidas de veto hacia TikTok se enmarcan en la política de “vigilancia” de occidente hacia su empresa matriz, ByteDance, basada en la sospecha de que las autoridades de China tengan acceso a los datos de los usuarios.

Sin embargo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido más cautelosa acerca de imponer una prohibición total de la plataforma similar a los EE.UU., y dijo a los medios suecos este mes que una prohibición «no está sobre la mesa».

“Si prohibimos que alguien haga negocios en Europa, necesitamos razones sólidas. Mientras cumplan con la ley, pueden realizar sus negocios en Europa”, dijo Vestager.

En 2022, EE.UU. prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

https://twitter.com/vestager/status/1612910929217294336

Decepción

«Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales», expresó un portavoz de la plataforma china citado por AFP.

«Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes», añadió.

TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE, «mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos», afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias