Seleccionar página

Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile exige liberación inmediata de Alex Saab

Fuser News

15/09/2022
Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile exige liberación inmediata de Alex Saab
También rechazó el secuestro de la tripulación y la confiscación del avión de la empresa Emtrasur en Argentina.

Stefany Arias

La Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile exigió la inmediata e incondicional liberación del diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), hecho que calificó como una “violación flagrante y menosprecio absoluto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

“El gobierno criminal de los EE.UU. no ha podido explicar ni demostrar delito o irregularidad alguna que justifique esa detención en país extranjero, de un diplomático de otro país, ni menos las criminales acciones de tortura física y mental en contra del detenido, su familia y su libertad”, reza una declaración pública emitida este 15 de septiembre desde la ciudad de Santiago.

Esta organización, que agrupa a movimientos sociales e importantes personalidades de la nación austral, solicitó a los organismos internacionales responsables de vigilar los derechos humanos, que se pronuncien y ejerzan las acciones legales correspondientes ante el gobierno de Joe Biden.

La Unión Bicentenaria de los Pueblos también rechazó otras acciones ilegales contra la nación bolivariana, como el secuestro de la tripulación y la confiscación del avión de la empresa Emtrasur en Argentina.

Recalcó que EE.UU. ejerce acciones extraterritoriales desde sus tribunales con la excusa de que se efectúan bajo un supuesto acuerdo de cooperación mutua con el gobierno de Alberto Fernández.

“Vaya acuerdos estos que atentan contra ciudadanos extranjeros en países extranjeros. Los vuelos, cárceles secretas, asesinatos de líderes políticos, secuestros y golpes de Estado, en su historia de casi doscientos años son muestras inobjetables de un sistema paralelo inmoral y abusivo (…) como es el caso del ciudadano Alex Saab Morán acusado de delitos inexistentes”, refiere el documento.

Enfatizó que la ilegalidad de esta acción viola los derechos humanos de Saab por la aplicación sistemática de tortura por agentes del gobierno estadounidense, derechos de los cuales ese país se dice defensor y se obliga a ello como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Libre lo queremos, es su derecho”, reseña la declaración.

Declaración de la Unión Bicentenaria de los Pueblos

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias