Seleccionar página

Unesco: Niños latinoamericanos son receptivos a la diversidad cultural y a la empatía

Fuser News

16/12/2021
Unesco señala que niños latinoamericanos son receptivos a la diversidad cultural
El estudio reveló que el 85% de las respuestas entregadas por las y los estudiantes a nivel regional evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad.

L. Castro

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado este jueves, dejó en evidencia que en América Latina la mayoría de los estudiantes de sexto grado de la educación primaria son abiertos a la diversidad cultural, la autorregulación y la empatía.

El estudio Regional Comparativo sobre Calidad de la Educación-2019 (ERCE 2019) indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral, refiere Telesur en su portal web.

La mayoría de las respuestas son positivas en las tres áreas evaluadas: un 85% lo son en apertura a la diversidad, un 74% en autorregulación escolar y un 55% en empatía, indica el reporte.

La evaluación demostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes, por lo cual valora que existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas.

Así lo señalan los resultados de la pesquisa sobre habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado, correspondiente al estudio ERCE 2019, dados a conocer este 16 de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc / Unesco Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

https://twitter.com/UNESCOSantiago/status/1471475945462992898?s=20

En términos de resultados, el estudio reveló que el 85% de las respuestas entregadas por las y los estudiantes a nivel regional evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad, es decir, el grado en el que los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos.

Para esta habilidad, las respuestas de los distintos países participantes fueron similares, con excepción de Cuba y Costa Rica que tuvieron un porcentaje mayor de respuestas positivas (Cuba 93% y Costa Rica 92%).

La directora de la Orealc / Unesco Santiago, Claudia Uribe, dijo que “las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias