Seleccionar página

UE utilizará «Fondo de Apoyo a la Paz» para financiar entrega de armamento a Ucrania

Fuser News

01/03/2022
"Fondo de Apoyo a la Paz" financia entrega de armamento a Ucrania
Para este fin la UE prevé destinar 450 millones de euros para suministrar armas “letales” al Gobierno de Ucrania y otros 50 para cascos, gasolina o material de primeros auxilios como chalecos antibalas, según refiere la periodista Alba Martín Campos, en un artículo publicado en el portal web Newtral.

Por primera vez en su historia la Unión Europea (UE) financiará la compra y entrega de armas y otros equipos de defensa a Ucrania. El dinero saldrá de un programa llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, creado en marzo de 2021.

Para este fin la UE prevé destinar 450 millones de euros para suministrar armas “letales” al Gobierno de Ucrania y otros 50 para cascos, gasolina o material de primeros auxilios como chalecos antibalas, según refiere la periodista Alba Martín Campos, en un artículo publicado en el portal web Newtral.

La comunicadora, señala que este instrumento financiero se ideó para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas de los socios comunitarios y terceros países. Bruselas decidió utilizarlo para prestar asistencia al Gobierno de Ucrania ante el avance ruso.

Así lo adelantó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el domingo 27 de febrero tras la reunión del consejo de ministros de exteriores europeos en el que se llegó a este pacto. “Todos los ministros de exteriores de la UE estuvieron de acuerdo o, al menos, no obstruyeron esta decisión”, indicó.

Borrell anunció además que Polonia se encargará de la logística de la entrega de armas a Ucrania y que a partir del lunes 28 de febrero, un día después de su intervención, los ministros de Defensa se reunirán para coordinar las compras de material bélico y su transporte.

¿En qué consiste el Fondo de Apoyo a la Paz?

Este Fondo es un instrumento extrapresupuestario financiado por los Estados miembros de la UE y tiene una doble finalidad, cuyo objetivo principal es “mejorar” la capacidad de la UE para prevenir y responder a los conflictos que puedan presentar amenazas urgentes de seguridad a los Estados miembros, pero también se creó para “proteger a la población de terceros países” que se vean amenazados, explica el Consejo Europeo en su web.

En este sentido, en su intervención, Borrell alabó el esfuerzo de la UE para movilizar recursos en defensa de Ucrania frente a la operación militar especial rusa: “Queremos mantener la paz en Europa, pero tenemos que estar preparados para defender esta paz. Lo que está sucediendo en Ucrania será un momento de despertar para las personas que creen que, solo unidos, los europeos podrán enfrentar los desafíos del futuro”, concluyó.

Un gran porcentaje de los costos asociados a las operaciones militares de la política común de seguridad y defensa corren a cargo de los Estados miembros de la UE (y los terceros países) que participen. Sin embargo, hay diversos gastos que se financian en común a través de este fondo.

Estos son, por ejemplo, el transporte, el alojamiento, el empleo de medios de comunicación operativos y de contratación de personal civil local para la ejecución de la misión, por ejemplo, intérpretes y conductores (en este enlace están todos).

El presupuesto que tiene este instrumento para seis años (de 2021 a 2027) es de 5.692 millones de euros, aclara Bruselas.

La UE también ha puesto a disposición de Ucrania el Centro de Satélites, en Madrid, para prestar servicio de inteligencia y es la primera vez que limita la libertad de prensa y de información

Rusia advirtió que quienes suministren armas letales a Ucrania serán declarados responsables en caso de que se utilicen durante la guerra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias