Seleccionar página

UE sin ruta para contener precios del gas

Fuser News

07/10/2022
UE sin ruta para contener precios del gas
Durante la cumbre Alemania explicó al resto de gobernantes su paquete de 200.000 millones de euros para ayudar a las empresas y los ciudadanos.

L. Castro

Ante el aumento de los precios del gas la Unión Europea (UE) intenta encontrar una ruta conjunta para contener la subida del costo de la energía, pero las diferencias que se mantienen han continuado en la cumbre informal que reunió a los 27 jefes de Estado y de Gobierno en Praga.

La compra conjunta de energía es una de las tantas ideas que hay sobre la mesa y que cuenta con el visto bueno de la mayoría de miembros de la UE.

«Una cosa está muy clara, hay un amplio apoyo a que la próxima primavera, al final del invierno, cuando nuestros almacenamientos se agoten, es de suma importancia que se establezca una compra conjunta de gas para evitar competir entre nosotros y para que tengamos un poder de negociación colectivo», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Berlín busca alianza

A pesar de la división que se mantiene en torno a la introducción de un tope al precio del gas, los gobernantes de Francia, Alemania y Países Bajos han insistido en mostrar unidad durante el encuentro. Sin embargo, Berlín prefiere una alianza del G7 para bajar los precios y evitar el riesgo de que haya escasez de suministros.

«Apoyamos la limitación del precio del gas si no obstaculiza la seguridad del suministro, porque si estamos en el mercado mundial compitiendo por el GNL, por ejemplo, si nuestra región tiene un límite de precio y las otras regiones no lo tienen, entonces nos quedaremos sin gas porque nadie nos venderá el gas», explicó en el encuentro la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Paquete de ayuda

Durante la cumbre Alemania explicó al resto de gobernantes su paquete de 200.000 millones de euros para ayudar a las empresas y los ciudadanos. La medida fue criticada por muchos de sus socios europeos, que argumentaron que podría crear distorsiones en el mercado único.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, restó importancia a las críticas. «Si se mira alrededor, se ve que lo que estamos haciendo forma parte de un montón de medidas que otros países han tomado en otros momentos», dijo el alto funcionario.

Los líderes se reunirán dentro de dos semanas en Bruselas donde se espera que lleguen a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de reformar el mercado de la energía.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias