Seleccionar página

UE retoma propuesta de precio tope para petróleo ruso

Fuser News

28/09/2022
Las nuevas sanciones también afectarán a los responsables de los referéndum de anexión de territorios ucranianos a Rusia.

Meleán

Como parte de las acciones económicas que promueve la Unión Europea (UE) contra Rusia, este miércoles se retomó la propuesta de colocar un tope al precio del petróleo ruso dentro del nuevo paquete de sanciones que preparan desde el bloque.

Entre los argumentos esgrimidos para esta medida inédita contraria a las llamadas «leyes del mercado», se señala la necesidad de «reducir los ingresos de Rusia por un lado» sin que esto afecte al mercado mundial de energía que aseguran se «mantendrá estable», al no suprimir la comercialización del crudo del país euroasiático.

«En este paquete estamos sentando las bases legales para este tope en el precio», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de acuerdo a la agencia EFE.

La funcionaria agregó que las nuevas sanciones también afectarán a los responsables de los referéndum de anexión de territorios ucranianos a Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Otra de las medidas fue la prohibición a los ciudadanos europeos de formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas, esto a propósito de evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, quien trabajó para Gazprom.

Von der Leyen recordó que previamente se había acordado prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso en la UE a partir del 5 de diciembre, «pero también sabemos que ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos».

También se propuso ampliar la lista de productos que están prohibido exportar a Rusia para privarle de “tecnologías clave”, por ejemplo para la aviación, componentes electrónicos o químicos, «de manera que su base económica y capacidad de modernización se vean mermadas».

Las nuevas imposiciones incluyen las prohibiciones de importación de productos rusos. «Esto mantendrá a los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de unos ingresos adicionales de 7.000 millones de euros», según Von der Leyen.

Anexión de territorios a Rusia

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que estas nuevas sanciones incluirán en el listado de personas afectadas a «aquellos implicados en la ocupación y en la anexión ilegal de áreas de Ucrania». En tanto, sugirió sancionar a las autoridades rusas designadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia».

Además de afectar a altos funcionarios del Ministerio ruso de Defensa, encargados de suministrar a las Fuerzas Armadas equipos y armas, incluyendo misiles y aviones de combate, y de participar en el reclutamiento del Kremlin.

Recientemente, la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, señaló que «Ucrania ha dejado claro que las acciones más importantes que podemos llevar a cabo para ayudarles son las sanciones y apoyarles en el conflicto, como seguimos haciendo». En ese sentido, anunció nuevas sanciones para «ministros, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, familiares de Putin y Kadirov».

Además, recordó que Nueva Zelanda primero actuó «contra individuos poderosos y ricos de Rusia con sanciones contra las élites políticas en marzo y mayo de este año».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias