Seleccionar página

UE renueva por un año más «sanciones» contra Venezuela

Fuser News

11/11/2022
«Venezuela ha recibido 763 sanciones directas, y más de 900 medidas en un lapso de siete años», destacó William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas, y presidente del Observatorio Venezolano Antibloqueo.

K. Jiménez

Este jueves, la Unión Europea (UE) renovó por un año más las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas contra Venezuela hace cinco años, las cuales incluyen a 54 funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El anuncio se produce a pocos días del encuentro entre el presidente Nicolás Maduro Moros con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27).

 

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1589703378904678402

 

La resolución del Consejo Europeo señala que «las medidas restrictivas, incluidas todas las inclusiones en la lista, deben prorrogarse hasta el 14 de noviembre de 2023 y debe actualizarse la exposición de motivos correspondiente a 17 personas», indicó parte de la resolución.

Pese al impacto negativo que han tenido las llamadas «sanciones» contra Venezuela, el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea señala que las mismas «no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1591132416814743552

 

Petróleo

A diferencia de Estados Unidos (EE.UU.), que impuso medidas restrictivas contra la industria petrolera venezolana, el bloque europeo sólo ha «sancionado» a altos funcionarios del Gobierno y representantes de los Poderes Públicos, bajo el alegato del «socavamiento de la democracia«.

Asimismo, desde Europa se han hecho llamados a levantar las «sanciones» contra el petróleo venezolan En el marco de la Cumbre del G7 que se desarrolló a fines de junio en Alemania, Francia pidió «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo» incluyendo a Irán y Venezuela, a fin de frenar el alza de los precios del crudo.

Llamado al diálogo

Las primeras sanciones del bloque Europeo contra Venezuela fueron impuestas el 17 de noviembre de 2017, en represalia por la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que se puso fin al caos provocado por las «guarimbas», como parte de la agenda de desestabilización promovida por sectores extremistas de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde el Ejecutivo venezolano se han hecho numerosos llamados al diálogo y se han desarrollado mesas de negociación con las oposiciones que hacen vida en Venezuela, siendo el último episodio la Mesa de Diálogo desarrollada en México bajo el auspicio de Noruega, suspendida por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, miembro pleno de la delegación gubernamental.

 

 

Recientemente, Venezuela manifestó a través de su canciller, Carlos Faría, su disposición de ayudar a la UE a superar la actual crisis energética, a cambio de la liberación de los activos retenidos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra la nación.

 

 

Impacto terrible

«Venezuela ha recibido 763 sanciones directas, y más de 900 medidas en un lapso de siete años», destacó William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas, y presidente del Observatorio Venezolano Antibloqueo, en una entrevista concedida en septiembre al canal de YouTube 4F Web.

Castillo enfatizó que los efectos de estas sanciones y medidas han significado una devastación económica terrible, aunque el discurso impuesto a la población por parte de los factores que las respaldan es que supuestamente van dirigidas contra los funcionarios públicos y altos cargos del Gobierno.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias