Seleccionar página

UE prevé desbloquear bancos rusos

Fuser News

19/07/2022
UE prevé levantar sanciones contra bancos rusos
Los países europeos se encuentran presionados por África, que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia y Ucrania antes del conflicto.

Castro

Para aliviar la crisis alimentaria, la Unión Europea (UE) prevé desbloquear algunos de los fondos de los bancos rusos que fueron congelados por las sanciones, según una disposición enviada este martes a los representantes de los 27 Estados de la Comisión en Bruselas.

De ser aceptada la propuesta del organismo que busca ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios, se presentará un procedimiento escrito para que sea validada el miércoles y aplicada a partir del jueves.

Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF, Otkritie FC Bank, Novikombank, Sovcombank y VTB Bank, son los sietes bancos rusos que entran en la derogación de las sanciones aplicadas.

Los países miembro de la Unión Europea (UE) «quieren dejar bien claro que no hay nada en las sanciones que frene el transporte de grano fuera de Rusia o Ucrania», reportó la agencia de noticias AFP al citar un diplomático de la UE bajo condición de anonimato.

África presiona

Los países europeos se encuentran presionados por África, que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia y Ucrania antes del conflicto y actualmente considera que las sanciones europeas están teniendo un impacto en el comercio de cereales.

La UE acusa a Moscú de bloquear las exportaciones de cereal ucraniano y de haber encarecido las ventas rusas al aplicar un impuesto de 30% a las exportaciones, lo que provocó escasez y un aumento de precios, explicó el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

La parte rusa insiste en que no bloquean la exportación de los granos,  «Hemos abierto constantemente corredores humanitarios». Lavrov, afirmó en junio quee Ucrania quiere usar esas mismas vías marítimas para importar armas.

Recientemente, Rusia propuso medidas destinadas a garantizar el transporte de productos alimenticios de Estados extranjeros, durante las conversaciones entre con Ucrania, Turquía y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias