Seleccionar página

UE envía pastillas de yodo a Ucrania ante riesgo de catástrofe nuclear

Fuser News

30/08/2022
El jefe de la administración regional de Zaporozhye, Evgueni Balitski, aseguró que un posible accidente en la central nuclear podría tener consecuencias comparables a los de Chernóbil y Fukushima.

Enio Meleán

La Unión Europea (UE) aprobó el envío de 5,5 millones de pastillas de yoduro de sodio a Ucrania, ante el riesgo de un accidente de contaminación radiactiva causado por los frecuentes bombardeos de Kiev en el área donde se ubica la central nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa.

Este suministro busca proteger a la tiroides del daño que provoca la radiación generada por algún accidente nuclear.

La medida preventiva de seguridad responde a la necesidad de proteger a la población de Zaporozhye y ciudades cercanas, ante los ataques perpetrados por las fuerzas armadas ucranianas en las últimas semanas en el territorio que aloja la planta de energía nuclear.

El Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la UE envió el cargamento de pastillas de yoduro de sodio, de las cuales cinco millones corresponde a las reservas del rescEU y medio millón a las reservas de Austria, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea (CE).

El jefe de la administración regional de Zaporozhye, Evgueni Balitski, aseguró el 29 de agosto que un posible accidente en la central nuclear podría tener consecuencias comparables a las tragedias de Chernóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón).

Cese inmediato de ataques

«Ninguna planta nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable poner en riesgo la vida de civiles. Todas las acciones militares alrededor de Zaporozhye deben parar de inmediato», afirmó la Comisionada para el Manejo de Crisis de la UE, Janez Lenarcic.

«Las pastillas de yoduro de potasio se utilizarían en escenarios limitados para evitar que el yodo radiactivo inhalado o ingerido sea absorbido por la tiroides», señalaron las autoridades europeas.

Rusia acusa al Gobierno de Volodimir Zelenski de realizar ataques en Energodar, la ciudad donde se encuentra la planta nuclear de Zaporozhye, en resguardo del ejército ruso desde marzo.

Ante la preocupación global en torno a los ataques a la central nuclear, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, Raphael Grossi, anunció el envío de una misión especial para verificar el estado de la planta, la cual se espera que llegue a territorio ucraniano este 31 de agosto.

Solo el domingo reciente, fuerzas militares de Rusia derribaron un dron suicida de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la central nuclear, el cual explotó y cayó sobre el techo de la instalación sin dejar víctimas ni daños materiales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias