Seleccionar página

UE envía a Pedro Sánchez a América Latina: ¿Preocupación por pérdida de terreno?

Fuser News

23/08/2022
La coordinación de la Cumbre UE-Celac fue calificada de "alta prioridad", al igual que el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Stefany Arias

El presidente de España, Pedro Sánchez, llega este martes a Colombia, país que será la primera parada de una gira por América Latina que tiene como objetivo reforzar las relaciones con la Unión Europea (UE), ante la influencia comercial de China y Rusia en la región.

El viaje de trabajo, que también agenda visitas a Ecuador y Honduras, prevé acordar que la ciudad de Madrid sea sede del relanzamiento de la Cumbre UE- Celac en 2023.

La coordinación de la mencionada Cumbre fue calificada de «alta prioridad», al igual que el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, una posición contraria a la asumida por Iván Duque en la anterior gestión y que sin duda cambia por completo el panorama político.

“El continente se está redefiniendo y el presidente quiere acompañar el cambio de ciclo progresista. Es importante ser los primeros”, señalaron desde el gobierno español.

A Sánchez lo acompañan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región.

El encuentro con el jefe de Estado Gustavo Petro tendrá lugar este miércoles en la Casa de Nariño en horas de la mañana, de acuerdo con declaraciones previas abordarán distintos temas de interés económico, en el marco del Foro Empresarial Colombia-España.

La Unión Europea a través de España extenderá su respaldo a los esfuerzos del nuevo presidente para alcanzar la paz definitiva. Para ello, Sánchez visitará el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación.

De acuerdo con medios locales, Pedro Sánchez se pondrá a disposición de su homólogo colombiano para ayudar en lo que se requiera en los diálogos que el Ejecutivo adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Petro suspende órdenes de captura y extradición contra negociadores del ELN

 

Medida desesperada

En un informe revelado por el diario El País se advierte de la pérdida de terreno de la UE en la región y de un plan para reconquistar a América Latina ante la amenaza de que China y Rusia se hagan con control del mercado.

Según un documento interno de la Comisión Europea enviado a los departamentos de Exteriores, la cooperación de Beijing y Moscú entre los 33 países de la zona ha ido en aumento en los últimos años, al tiempo que Europa ha perdido presencia.

A raíz de ello, y con la vista puesta en 2023, la UE estaría preparando una contraofensiva comercial que pondrá en juego más de 3.400 millones de euros disponibles para invertir, con ello buscarían frenar el movimiento de la mayoría de los países latinoamericanos hacia la llamada Nueva Ruta de la Seda, según detalla el documento confidencial del que ahora se empiezan a conocer detalles.

El temor de la Unión Europea es que quiere aprovechar la presidencia española del último semestre de 2023 para organizar la cumbre con los países latinoamericanos, para que la fuerza de China y, en menor medida pero muy importante también, de Rusia no siga en aumento.

“La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego”, ha afirmado Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, en más de una ocasión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias