Seleccionar página

UE discutirá suspensión de visas a turistas rusos

Fuser News

29/08/2022
Se trata de una medida sin precedentes en la UE, aunque un puñado de países vecinos ya ha tomado iniciativas unilaterales para limitar los visados a ciudadanos rusos en el marco de las "sanciones" contra la nación euroasiática por la operación militar en Ucrania.

Karen Jiménez

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán este martes en Praga (República Checa) la suspensión del acuerdo de visas para turistas rusos, iniciativa que genera importantes divisiones dentro del bloque.

Se trata de una medida sin precedentes en la UE, aunque un puñado de países vecinos ya ha tomado iniciativas unilaterales para limitar los visados a ciudadanos rusos en el marco de las «sanciones» contra la nación euroasiática por la operación militar en Ucrania.

De acuerdo con AFP, un diplomático europeo anunció que los cancilleres abordarán la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados firmado en 2007 entre el bloque regional y Rusia, con excepciones relacionadas con la sociedad civil rusa, casos humanitarios y estudiantes.

«No podemos mantener la política de visados como hasta ahora», dijo el diplomático, y adelantó que la medida podría incluirse en un próximo paquete de restricciones a Rusia.

 

 

Finlandia limitará visados

Finlandia tiene la frontera más larga con Rusia, y desde el jueves limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual que se estima en 1.000 solicitudes diarias.

La ley finlandesa no permite una prohibición total de visados con base en la nacionalidad del solicitante, y se prevé que esta medida afecte el flujo de ciudadanos rusos al país vecino vía terrestre.

Por su lado, Letonia, Lituania y Polonia ya dejaron de emitir nuevos visados de turista a ciudadanos rusos desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania.

Lituania, a su vez, ha sugerido que si no se acuerda una prohibición en toda la UE, podría buscar una «solución regional», posiblemente incluyendo a Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia, para vetar a los turistas rusos.

 

 

Espacio Schengen

Los turistas rusos utilizan los visados para el espacio Schengen, normalmente válidos en 26 países de la UE y asociados como Suiza y Noruega, que generalmente permiten estadías de hasta 90 días en un período renovable de 180 días.

Las sanciones de la UE requieren la unanimidad de los 27 estados miembros, pero Hungría, país que mantiene lazos amistosos con Rusia, podría vetar una prohibición de visado en todo el bloque.

Cyrille Bret, del Instituto Jacques Delors, apuntó que «esta medida es contraria a la libertad de circulación y a la política de sanciones que ha seguido hasta ahora al afirmar que no es contra el pueblo ruso».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias