Seleccionar página

UE desestima proyecto para fijar precio al gas ruso

Fuser News

09/09/2022
En reunión de emergencia del Consejo de Energía, los 27 ministros del área pidieron a la Comisión Europea que propusiera topes más amplios para el precio del gas.

Enio Meleán

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) encargaron este viernes a Bruselas que redacte propuestas para limitar los ingresos de los productores de energía distinta a gas y ayudar a las empresas eléctricas a mantenerse operativas.

Mientras buscaban proteger a los ciudadanos de los altos precios de la energía, que dispararon la inflación a niveles récord en todo el continente, los Ministros se alejaron de propuestas más divisivas para limitar los precios del gas ruso, destaca la agencia Reuters.

En una reunión de emergencia en la capital belga del Consejo de Energía, los 27 ministros del área pidieron a la Comisión Europea que propusiera topes más amplios para el precio del gas.

Los países de la UE también apoyaron la propuesta del ejecutivo de ofrecer fondos de emergencia a las empresas eléctricas que enfrentan requisitos de garantías cada vez mayores, y encargaron a la Comisión el diseño de tales medidas.

Reciclar ingresos excedentes

«Todo el mundo tiene prisa por encontrar una solución», dijo el ministro de Energía de Suecia, Khashayar Farmanbar, mientras sus colegas estaban preocupados por el impacto de los altísimos costos de la energía en los hogares y las empresas.

El plan de ganancias inesperadas de la UE, aún por concretar, vería a los gobiernos eliminar los ingresos excedentes de las plantas de energía eólica, nuclear y de carbón que actualmente pueden vender su energía a precios récord determinados por el costo del gas, y utilizar el dinero para frenar facturas de consumo.

Las empresas de combustibles fósiles también tendrían que pagar una «contribución solidaria», dijo un resumen de la reunión.

«Tomar algunas de esas ganancias en exceso y reciclarlas en los hogares tiene sentido», dijo el viernes el ministro de Medio Ambiente de Irlanda, Eamon Ryan, sobre las recomendaciones de la Comisión.

Está previsto que las propuestas encargadas a Bruselas se den a conocer el próximo martes.

La estatal rusa Gazprom anunció hace una semana la interrupción completa e indefinida del servicio a sus clientes europeos a través del gasoducto Nord Stream, a propósito de una fuga de aceite detectada durante trabajos de rehabilitación.

Paralelo a esta medida, el actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que no habrá suministro de gas natural ruso para Europa, si deciden imponer un tope de precios, en medio de la crisis en el sector generada por las sanciones a Moscú.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias