La Unión Europea (UE) restablecerá «una presencia mínima» de su personal en Kabul, la capital de Afganistán, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en el país, anunció el jueves en un comunicado.
Según Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, «la UE ha empezado a restablecer una presencia mínima del personal internacional en su Delegación».
De acuerdo a la agencia AFP, el ministerio afgano de Asuntos Extranjeros había mencionado a través de un portavoz en Twitter la reapertura de una «embajada» de la UE, con «presencia permanente en Kabul» por primera vez en cinco meses.
Entretanto, un diplomático europeo contactado por dicho medio en la capital afgana matizó las declaraciones del gobierno y dijo que era una presencia diplomática con el nombre de Delegación de la Unión Europea, instalada desde principios de semana.
Hasta el momento, el gobierno de los talibanes no ha sido reconocido formalmente por la comunidad internacional, aunque países como Pakistán, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, mantuvieron abiertas sus embajadas en Kabul tras su retorno al poder en agosto, luego de la desastrosa retirada de las tropas invasoras de Estados Unidos y sus aliados.