La Unión Europea (UE) impuso este martes, por primera vez, un paquete de sanciones contra nueve personas y tres entidades en seis países que considera “responsables” de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres.
Esta decisión del bloque, es una de las primeras medidas restrictivas de este tipo dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos y surge en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, promovió la iniciativa, y en un comunicado señaló que la medida busca “dar un nuevo paso para demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias”.
“Estas medidas son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional”, añadió el funcionario, mientras señaló a Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán como contextos de violación de derechos de la mujer.
“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas”, aseveró Hoekstra.
Al referirse a Irán, Myanmar, Siria y Afganistán, dijo que en estas naciones “los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión y en muchos casos los culpables de la violencia sexual quedan impunes».
Con estas sanciones, “se envía una señal clara a los culpables de violencia sexual que no pueden salirse con la suya”, y advirtió que “estas acciones espantosas y degradantes tienen consecuencias”.
El funcionario neerlandés no especificó los nombres de individuos y organizaciones sancionados por la UE, pero alertó que tales medidas no pararán.
El ente europeo seguirá incluyendo personas y entidades a la lista de sanciones según lo considere responsables de violencia sexual.
Explicó que activos de los afectados por las sanciones en la zona comunitaria serán congelados, “no podrán viajar a la UE y las empresas europeas no podrán prestarles servicio”.