Seleccionar página

UE aprueba racionamiento de gas ante falta de acuerdos con Rusia

Fuser News

26/07/2022
UE reitera rechazo al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba
La propuesta estima reducir la demanda de gas en un 15% desde agosto hasta marzo, que implica medidas voluntarias para bajar el consumo en Europa.

Raymar

Países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes racionar el gas natural durante este invierno ante una nueva reducción del suministro debido a la inoperatividad de las turbinas del gasoducto Nord Stream 1, bajo la responsabilidad de la empresa alemana Siemens.

Los ministros de energía de la UE aprobaron un proyecto de ley que estima reducir la demanda de gas en un 15% desde agosto hasta marzo, propuesta que implica medidas nacionales voluntarias para lograrlo y, si generan ahorros insuficientes, un desencadenante de medidas obligatorias en el bloque de los 27 países miembros.

Ursula von der Leyen, presidenta la de Comisión Europea avaló la propuesta y manifestó que “la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas”.

Pese a la crisis energética que atraviesa Europa, el organismo aprobó 1.590 millones de euros de nuevo financiamiento para Ucrania, además de los 500 millones de dólares anunciados hace pocos días por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que eleva a 2.500 millones de euros el total destinado para la compra de más armamento para Kiev.

Borrell declaró la semana pasada durante una rueda de prensa desde Bruseas que “los Estados miembros de la Unión y sus gobiernos tienen que seguir asumiendo y defendiendo la decisión que adoptaron sobre medidas restrictivas para con la economía rusa y a eso han de atenerse. Y además han de seguir ejerciendo presión sobre la economía rusa, sabiendo que tampoco va a ser algo milagroso. Pero lo tenemos que hacer. Tanto como estemos apoyando a Ucrania militarmente”.

UE fracturada

El Gobierno de España anunció hace una semana su negativa a bajar en 15% el consumo de gas, de acuerdo a la propuesta presentada por la Comisión Europea para que cada país miembro haga «todo lo posible» para reducir el gasto del hidrocarburo entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

En este sentido, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que la nación ibérica será «solidaria con Europa» pero no «a costa de los consumidores», aseverado que «las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas».

Ribera señaló que «España está en contra de la imposición de exigencias que exceden la parte de las obligaciones que nos corresponden» y aseveró que «pase lo que pase» los españoles no se verán afectados por una reducción del suministro, dadas las reservas y la capacidad de España para importar gas natural licuado.

Reducción a partir de este miércoles

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz ruso dejó claro en una rueda de prensa que debido a las “sanciones” impuestas por los países de la Unión Europea contra Rusia han tenido un impacto negativo en el suministro de gas.

“Rusia no está interesada en cortar el suministro, es un proveedor de gas responsable. No importa lo que digan, Rusia fue, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa”, subrayó.

Peskov precisó que “si Europa continúa por la senda de la imposición temeraria de sanciones que la golpea, la situación será diferente. Pero repito una vez más: Rusia no está interesada en esto”, citó el medio ruso Izvestia.

Entretanto, la empresa estatal rusa Gazprom confirmó este lunes una nueva reducción del suministro de gas a Europa, producto de la paralización de otra turbina de la empresa alemana Siemens en la estación de Portovaya S.A. del gasoducto Nord Stream 1, tras anteriores alertas sobre esta situación.

A través de sus redes sociales, Gazprom detalló que “debido al final del tiempo entre revisiones (de acuerdo con las instrucciones de Rostekhnadzor y teniendo en cuenta el estado técnico del motor), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en Portovaya CS.

“La producción diaria de Portovaya CS a partir de las 07:00 hora de Moscú del 27 de julio será de hasta 33 millones de metros cúbicos. m por día”, en comparación a los 67 millones de metros cúbicos actuales, agregó.

Revés de las sanciones

Desde la imposición de las sanciones contra Rusia, a raíz de la injerencia de Occidente y la Unión Europea en la misión especial desarrollada en Ucrania, doce países de la UE, entre ellos Italia y Alemania, se enfrentan a interrupciones de gas producto de la falta de acuerdos por el impacto de las medidas económicas contra la nación euroasiática.

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, responsable también del área energética expresó que “Alemania cometió un error estratégico en el pasado con su gran dependencia del gas ruso y su fe en que siempre fluiría de manera constante y barata”, refiere la agencia Associated Press.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias