Seleccionar página

Zelenski realiza purga tras denuncias de corrupción con fondos de la «ayuda» occidental

Fuser News

24/01/2023
Zelenski - Kissinger - Ucrania - Rusia
Entre despidos y renuncias, Ucrania enfrenta acusaciones por corrupción y crece la presión por los recursos que recibe de Occidente para responder al conflicto con Rusia.

Raymar

El gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania despidió este martes a más de una docena de altos funcionarios, incluidos gobernadores de varias provincias importantes en el campo de batalla, en la que sería la mayor reorganización de su liderazgo desde iniciado el conflicto con Rusia hace casi un año.
De acuerdo con la agencia Reuters, entre los funcionarios ucranianos que renunciaron o fueron despedidos el martes se encuentran los gobernadores de las regiones de Kyiv, Sumy, Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhzhia.
Un viceministro de defensa, un vicefiscal, un subjefe de la oficina del presidente Zelenskiy y dos viceministros responsables del desarrollo regional se encuentran entre los otros que se fueron de la estructura de gobierno ucraniana.
Corrupción en Ucrania
Según Reuters, algunos funcionarios habían sido vinculados con denuncias de corrupción, ante un historial de inestabilidad institucional, además, el Presidente de Ucrania se encuentra  bajo presión internacional para demostrar que puede ser un administrador confiable de miles de millones de dólares que envían los países de Occidente en ayuda militar.
«Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios en varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley», dijo Zelenski en un video de la noche a la mañana.
Por otra parte, el asistente de Zelenski, Mykhailo Podolyak, tuiteó: «El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos».
“La purga se produjo dos días después de que un viceministro de infraestructura fuera arrestado y acusado de desviar $400.000 de contratos para comprar generadores, uno de los primeros grandes escándalos de corrupción que se hizo público desde que comenzó la guerra hace 11 meses”.
El Ministerio de Defensa dijo que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, responsable del suministro de tropas, había renunciado para mantener la confianza después de lo que calificó de falsas acusaciones de corrupción en los medios.
Un informe periodístico indicaría que el Ministerio de Defensa pagó en exceso por alimentos para las tropas.
Otro caso es el del  fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko, quien había sido criticado en los medios ucranianos por tomarse unas vacaciones en España y fue despedido sin justificación.
Renuncias
Aunque el presidente Zelenski no mencionó a ningún funcionario en sus últimos discursos, anunció una nueva prohibición a los funcionarios de vacaciones en el extranjero.
De manera simultánea, el subjefe de personal de la oficina de Zelenski, Kyrylo Tymoshenko, dio a conocer su propia renuncia, sin citar ningún motivo. Había ayudado a dirigir la campaña electoral del presidente en 2019 y, más recientemente, tuvo un papel en la supervisión de la política regional.
Los cambios equivalen a una rara reorganización de un liderazgo en medio del conflicto con Rusia. Además de purgar una agencia de espionaje en julio, Zelenski se ha quedado mayormente con su equipo, construido alrededor de compañeros novatos políticos que el ex actor de televisión llevó al poder cuando fue elegido de forma aplastante en 2019.
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias