Seleccionar página

Ucrania insiste en campaña de reclutamiento de mercenarios internacionales

Fuser News

25/03/2022
La campaña no refleja las “letras pequeñas del contrato” sobre el pago, ni advierte que podrían formar parte de los "escudos humanos"

Fusernews

“40.000 extranjeros de 52 países están listos para defender Ucrania y luchar por el futuro de la democracia. Si también es un extranjero dispuesto a unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, visite el sitio web http://fightforua.org.”, así reza el mensaje posteado en Twitter por el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de Información de ucraniano, en su afán de reclutar mercenarios para incorporarlos a las filas de su ejército.

Pero en esta campaña no reflejan las que podrían denominarse como las “letras pequeñas del contrato”, donde se estipulan las cláusulas de pago y modalidades del reclutamiento.

Jake Priday, con seis años de experiencia en el ejército británico, quien ha participado en misiones en Kenia, Estonia e Irak, narró su experiencia a la revista Digital 1843, donde expresó su descontento al no ser advertido sobre las condiciones de la “contratación” y su decepción por la poca paga ofrecida para tales misiones.

Priday contó que sería enviado directamente a la primera línea de combate tras una breve etapa de entrenamientos por solo 230 dólares hasta el final del conflicto.

Estas condiciones “contractuales” de los mercenarios, tienden a ser coincidentes, independientemente de donde se desarrolle el conflicto. Historias de ex soldados latinoamericanos que fueron reclutados para combatir en las guerras de Estados Unidos en el Medio Oriente, ilustran una situación similar, pues los combatientes colombianos eran los más buscados por ser «baratos» y «eficaces», pero sobre todo por su experiencia en la lucha antiguerrillera, según narraron los propios soldados que estuvieron en los frentes de batalla.

En muchos casos, sin sospecharlo siquiera, los latinoamericanos combatieron para Estados Unidos «sin protección alguna ni armamento adecuado», y «en desventaja total frente a un enemigo mucho mejor armado», comentó el soldado retirado colombiano Francisco Landinez para la AFP.

No importa el “prontuario”

Por otra parte, ese presuroso reclutamiento tampoco se detiene en realizar ninguna investigación sobre los posibles antecedentes que pudiera cargar en su haber el candidato a combatiente.

El pasado 19 de marzo un tribunal de Portugal liberó al líder neonazi Mário Machado, fundador de las organizaciones extremistas Frente Nacional y Nova Ordem Social en ese país, para que acudiera a Ucrania y se una a las fuerzas paramilitares que combaten contra Rusia.

Machado cumplía una orden de detención por robo, incitación al odio y la violencia, así como delitos de racismo. En el pasado fue condenado por estar involucrado en el asesinato de Alcino Monteiro, un hombre afrodescendiente de Cabo Verde.

Por otra parte, destaca Azov es un grupo paramilitar de extrema derecha que actúa en las regiones de Crimea, Donetsk y Luganks, tomando la denominación de “batallón del servicio de patrulla policial especial (BPSMOP) del Ministerio del Interior”. Estos criminales reivindican los símbolos nazis del Wolfsangel y sol negro en su escudo.

Rusia alertó sobre los riesgos

El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, advirtió que los esfuerzos para suministrar armamento a Kiev y enviar mercenarios extranjeros a Ucrania son irresponsables y peligrosos.

«El suministro de armas al régimen de Kiev y el envío de mercenarios extranjeros al territorio ucraniano es irresponsable y extremadamente peligroso. La militarización de Ucrania amenaza directamente la seguridad europea y mundial», dijo Antónov citado por la misión diplomática en Telegram.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Recep Tayipp Erdogan juró por tercera vez como presidente de Turkiye este sábado, mandato que deberá cumplir hasta 2028. Una ceremonia realizada en el Complejo Presidencial de Ankara, a la que asistieron más de 70 delegaciones, incluyendo el mandatario venezolano,...

OPEP+ definirá su oferta de crudo

OPEP+ definirá su oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunirán este domingo en la ciudad de Viena para evaluar si el nivel de producción actual se mantendrá, subirá o si requiere un tercer recorte de su bombeo. Los miembros originales de la alianza energética...

Quiero recibir las noticias