El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, solicitó una nueva entrega de misiles Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea de tecnología avanzada para contrarrestar los ataques rusos.
Durante declaraciones a la emisora francesa LCI, Shmyhal explicó que con misiles Patriot Ucrania tendría un sistema de defensa antiaérea más avanzado. Sin embargo, hasta el momento ningún país ha hecho el ofrecimiento, pese a que Alemania “ha dado misiles Patriot a la vecina Polonia, aliada en la OTAN”.
El funcionario señaló que Rusia desea inundar a Europa con refugiados ucranianos, razón por la que ataca la infraestructura, con la intención de dejar sin agua ni electricidad a la población.
Además de los misiles Patriot, el Primer Ministro ucraniano aseguró que su país también necesita más tanques modernos y proyectiles de artillería, al tiempo que agregó que los más de 1.000 ataques rusos contra la infraestructura han sido diseñados “para provocar otra ola migratoria hacia Europa”.
Europa sin reservas de armas
Paralelo a esta solicitud, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que el bloque comunitario agotó sus reservas militares al suministrar armas a Ucrania.
En ese sentido, indicó que el conflicto en Ucrania “ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Hemos entregado armas a Ucrania, pero al hacerlo nos hemos dado cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado”.
El alto diplomático manifestó la necesidad de invertir y adquirir más conjuntamente. “En pocas palabras: comprar más juntos (…) el bloque debe mirar hacia delante y afrontar las amenazas futuras. Ya lo hemos dicho muchas veces: Europa debe responsabilizarse más de su propia seguridad. Para lograrlo, tenemos que cooperar más para dotarnos de las capacidades de defensa que necesitamos”.